diumenge, 8 de maig del 2016

Análisis del contexto político de Fallout 3 New Vegas. (SPOILER EVIDENTEMENTE)

ALERTA: La cantidad de Spoilers es considerable, no sólo del juego concreto de Fallout 3 New Vegas si no de otros juegos de la saga. Si no te has pasado el juego o si no te importa no habértelo pasado para leer esto, adelante. Si no es así, no leas esto.


A continuación pretendo presentar un posible análisis del contexto que tiene lugar en el juego Fallout 3 New Vegas.

Las mentes más maduras, quienes quizás a menudo no tuvieron oportunidad de conocer el octavo arte , los videojuegos, ignoran que a menudo estos juegos no son una frivolidad infantil. A menudo muchos de estos juegos están destinados al público adulto, y el juego a presentar no es una excepción.

Fallout 3 New Vegas es un juego de la saga Fallout. Todo toma lugar en un universo alternativo en que la humanidad combinaba la estética y valores de los años 50 con un avance tecnológico que supera algunas de las tradiciones de la Ciencia Ficción. 

En el contexto de la Guerra Fría, China obtuvo el liderazgo de los países comunistas en un contexto en el que escaseaba el petróleo. Tras un conflicto político, económico y racial en el seno de la Commonwealth Europea. (La Unión Europea en el contexto del juego) y otro conflicto que anteriormente tuvo lugar entre China y Estados Unidos por el control de Alaska. Se inició de acuerdo con el juego la Great  War. (La Gran Guerra) el 23 de Octubre de 2077. Un conflicto atómico que duró dos horas y condujo el planeta al colapso ecológico y social.Para ver el trailer pulse aquí.

Si esto no fuera suficientemente malo para lo que resistía en la superficie del planeta, mientras las clases medias y altas pudieron permitirse acceder a las instalaciones de Vault-Tec, una empresa que se dedicó a la creación de grandes bunkers colectivos anti-radiciacón, lo que quedaba de los gobiernos acabó cayendo definitivamente tras un enorme apagón energético El Black Out. Que hizo imposible utilizar buena parte de la tecnología disponible. Favoreciendo un frénesi anarquista sin precedentes por parte de las clases bajas supervivientes, que a partir de entonces pasarían a ser progresivamente otra significación de lo que entendemos por saqueador. Grupos jerárquicos de humanos dedicados al robo, el saqueo y motivado por la adicción a las drogas, que se mantendrían asquiriendo siempre nuevos adeptos por parte de los jóvenes de los grupos sociales que no sucumbieron al frenesí anarquista. A todo esto se deben añadir los experimentos que se desarrollaron ya previamente al conflicto y que salieron mal por parte del Ejército de los Estados Unidos. Los Superhombres resistentes a la radiación, una alteración genética en muchos soldados que condujo a la mayoría a la longevidad extrema y a la demencia cannibal, lo que en el contexto del juego pasarían a llamarse Supermutantes.


En un contexto en el que el gobierno estadounidense comenzaba a sufrir contradicciones internas y fraccionarse (Escindirse de sí) empezaron a aparecer los Necrófagos. Humanos corrompidos y convertidos en una forma radioactiva de lo que llamaríamos zombí, con una enorme longevidad, en este grupo existe un número importante de individuos que no perdieron la razón, éstos últimos siendo el nuevo objetivo del razonamiento racista.

Las facciones fundamentales del juego son La Hermandad del Acero, paladines que luchan por la liberación de la humanidad de la situación de extremo peligro en la que se halla particularmente respecto de los supermutantes. Usuarios de la tecnología y a su vez reaccionarios al uso civil de la misma, La Hermandad del Acero es el desarrollo de algunos grupos del antiguo ejército de los EEUU que sobrevivieron y que se independizaron de la jerarquía militar tras la explosión anarquista tienen tintes racistas pero no son considerados los más malos de la trama. Por otro lado, lo que resta del gobierno de Estados Unidos, el Enclave, un metagobierno que cree en la recuperación de la Gloria de los EEUU y considera que el estado no ha caído. Demuestran tener intereses contraproducentes a la Idea de progreso. Operan como una reacción con intereses en mantener el Statu Quo. Se ve claramente en Fallout 3 este hecho. Por otro lado, la élite intelectual se concentra en El Instituto, una organización terrorista que reniega del rechazo a la tecnología de la Hermandad del Acero , con sus propios intereses, que intentan crear unidades robóticas que recreen los animales y las personas a forma de Androides para retornar a un punto "anterior" en el que todo vuelve a ser como en los viejos tiempos, persiguiendo androides disidentes, secuestrando personas e incorporando réplicas androides en su lugar. Esta organización tiene como principal rival el Ferrocarril, una organización Goldeinstiana en la que sus diferentes grupos y contactos son anónimos entre sí, centrada en salvar a androides autónomos de la persecución del Instituto y llevar a cabo golpes a gran escala contra las instalaciones del Instituto.

A todo esto cabría añadir grupos de horribles humanos que trafican con vidas humanas, que son vendidos como esclavos, sectas, grupos revolucionarios, grupos aislados xenófobos, toda clase de animales mutantes, cristianos tribales. Chinos necrófagos que, sin haber perdido su racionalidad, atacan porque creen que siguen en guerra. Lo que lleva al juego, en su enorme complejidad a ser uno de los juegos más complejos y, desde mi perspectiva, de los mejores en el género Ciencia Ficción y Futuros postapocalípticos, una combinación perfecta para que sea profundamente amada por mi persona. El juego tiene implicaciones que tocan varias materias de la filosofía, convirtiéndose en un excelente texto para la especulaciones, particularmente a mi entender para los campos de estudio la ética, la política, la antropología y la sociología 

Presentado ya el contexto principal de la saga. Empezaré a centrarme en el análisis concreto de Fallout 3 New Vegas, que en contraste a todo lo presentado anteriormente tiene su propia dinámica política y su propia naturaleza.

La saga tiene la característica, (a excepción, hasta dónde he comprendido, del primer juego Fallout) de ser un mundo abierto en el cual nuestras acciones tienen repercursión a lo largo de la trama y determinará el final. Nuestras acciones determina la linea de misiones misma. Uno puede ser bueno o malo, o preferir una facción a otra entre las principales. Pero, en contraste al resto de juegos de la saga, New Vegas, en contraste con todos los demás, no es un juego de supervivencia en el que quedan en el ambiente del que se disponen pocos puntos dónde impere la racionalidad política de los humanos, es un juego en el que los humanos están por todas partes, hay comida en abudancia y el conflicto son entre distintas tensiones conceptuales entre grupos con racionalidad política. No por ello se puede afirmar que que no haya lugares en New Vegas dónde no impere la Anarquía o la inexistencia del razonamiento moral, pero en contraste al resto de la saga, esta anarquía no es la norma. Esto hace que New Vegas sea un texto muy interesante para la especulación filosófica, pero no con ello quiero decir que los demás carecen de esta genialidad. En Fallout 3, que toma lugar en las ruinas así como las inmediaciones de la Capital Política de los antiguos EEUU, Washington DC, descubrimos en un momento de la trama principal que el presidente de los EEUU de acuerdo al Enclave es un ordenador con pensamiento autónomo, una inteligencia artifical que emula los cambios de gobierno y de presidente. Creo que esto ya para empezar es un gran objeto digno de análisis sobre cuál es la naturaleza del Estado y su función. ¿No podría ser el estado mismo este gran ordenador que emula la democracia? Click aquí para ver al presidente ordenador.


Habiendo evidenciado que toda la saga es digna para la especulación filosófica, voy a centrarme en el análisis de New Vegas.

En New Vegas la dinámica de facciones oficial de la Saga, que además sigue persistiendo como tal en Fallout 4 y seguramente así seguirá siendo, pasa a un segundo plano, menos relevante aunque existente, a favor de una nueva serie de relaciones de fuerza política. Teniendo lugar no en California, como el primer Fallout, ni en la costa del Atlántico de los EEUU en el resto. New Vegas tiene lugar en el desierto del Mojave. Las Vegas, habiendo resistido a las cabezas nucleares, persiste en su naturaleza capitalista, atrayendo a miles de turistas. La ciudad es gobernada por el burgués capitalista Sr.House. Un individuo humano que sigue estando vivo y se manifiesta a través de un ordenador al cual está integrado. Tienen control sobre todo en un lujoso barrio, el Strip, dónde los mejores casinos reciben clientes tras un control elitista del capital de los que entran en el barrio. El Señor House dispone de un importante número de robots policia que pratullan e imponen su ley. Además, este personaje , aunque sólo aparece en este juego, es relevante en toda la Saga en tanto que es el propietario de la principal empresa productora de robots de antes de la guerra, el propietario de las instalaciones RobCo. De hecho, en los otros juegos existen referencias a él, en las distintas instalaciones RobCo. Es fundamental este personaje para comprender los dos espacios de dinámica política fundamentales del juego. 


Están las dinámicas políticas dentro de la ciudad. Al salir de los bunkeres las distintas familias jugaron a un juego de azar para determinar quienes se quedarían con el Strip y quienes no. Las familias excluídas fueron relegadas a Freeside. Una parte de la ciudad muy pobre en la que el agua es un bien escaso y se pueden observar niños persiguiendo ratas mutantes para alimentarse, drogadictos por la calle y demás. Es evidente que la tensión principal es entre este grupo de familias excluídas y el grupo de familias que vencieron la apuesta, pero a pesar de que se evidencia la tensión, esta no es fundamental en el desarrollo del juego. Los grupos más relevantes de Freeside son los VanGraafh, los Wrangler y un grupo de policias de Freeside que se disfrazan inconscientemente de Elvis Presley, a quién no conocen y llaman el Rey. Los VanGraff son viles vendedores de armas plasma y laster y los Wranglers llevan un casino. Por otro lado en el Strip tenemos como los grupos más relevantes, a parte del centro de Operaciones del Señor House, los Omerta, que son aliados encubiertos de la Legión, algo que explicaré ahora, y hacen trata de blancas con mujeres prostituidas en el casino, y el Top, un casino que parece ser destinado a la comunidad LGBT y dónde se halla un robot que es la contradicción interna que tiene el sistema informático del señor House.

Las tensiones políticas fundamentales externas a la Ciudad son la RNC (Republic of New California) La República de Nueva California, que emula el estado liberal estadounidense, y la Legión . un grupo liderado por el César, un líder totalitario que crea un sistema esclavista que emula la Antigua Roma y se sitúa en algunos estados al Este de New Vegas (Nuevo México, Colorado, etc).

Las tensiones fundamentales pues, son el Señor House, y las casas, que negándose mutuamente pretenden mantener la independencia de la ciudad, y , por otro lado, la NRC y la Legión, que pretenden el control de la ciudad para tener el control sobre la Presa Hoover. Instalación que garantiza generación permanente de energía y se halla al lado de la ciudad. La RNC quiere controlar las instalaciones para abastecer de energía la República mientras que la Legión pretende destruir las instalaciones para acabar con las ventajas energéticas y tecnológicas de sus rivales militares y políticos. Esto también se debe a la Ideología de la Legión, que cree en la lucha orgánica, la lucha de cuerpos vivos, como un acto noble.

Además, hay otros grupos relevantes: Jacobstown: un pueblo de supermutantes que no perdieron su racionalidad y los Boomer. Un pueblo matriarcal y xenófobo medianamente agresivo con armamento nuclear y militar, que se mantiene a sí mismo aislado del mundo. También es importante tener en cuenta a Graham, el Hombre Quemado, un disidente cristiano de la Legión, que aparece en la expansión Honest Hearts.

Empecemos a especular.

Habiendo descrito lo que considero necesario del contexto para iniciar el análisis, debo decir: Si has llegado hasta este punto del texto habiéndose hecho tedioso o no, te lo agradezco.

Desde una visión holística de las dinámicas que constituyen el contexto social podemos observar que hay tres tensiones fundamentales, la Legión, la NRC y la Ciudad de New Vegas. Además, dentro de New Vegas existen , como ya he explicado, contradicciones internas en el interior del orden que Mr.House ha establecido. Podría tener la forma de dos huevos fritos cuyas yemas y claras no son iguales, ni están cocinados de la misma manera, pero se unieran. 

Contradicciones propias del sistema capitalista.
Curiosamente la relación entre la NRC y la Ciudad es más democrática, pero llena de una complejidad especial. La tensión está entre la Independencia de la ciudad, haciéndola capaz de administrar su base impositiva, permitiéndoles en este contexto una ventaja fiscal, a cambio del uso de buena parte de la Energia de la Presa Hoover por parte de la NRC. A cambio la NRC se hace con el control de buena parte de las inmediaciones de la ciudad. Además, la fuente fundamental de clientes que recibe New Vegas es de los habitantes de la NRC.

¿Podría ser esta relación una crítica al neoliberalismo o una crítica a la realidad contradictoria entre el capitalismo y el concepto de Estado-Nación?. Por un lado, tenemos una ciudad en el cual se permite la esclavitud, la prostitución y la base impositiva es baja. Se produce sin protección laboral alguna y sin garantía del derecho a la propia vida, y esto es algo que beneficia la relación económica entre el deontológico estado liberal de la NRC y el miniarquismo de New Vegas. Por otro lado, tenemos una ciudad dirigida por la razón burguesa que prescinde de la garantía de la protección de la NRC en beneficio propio. El poder económico de New Vegas incentiva su resistencia a la anexión y a la apuesta por su independencia. 

¿Recreación de la guerra fría?
Asumiendo que los presupuestos culturales estadounidenses con el enorme impacto que tuvo en esta cultura el conflicto de La Guerra Fría. ¿Podría este hecho político, esta tensión por el control de la ciudad, ser leído como una repetición histórica al más purto estilo Hegel-Marx? Una repetición , farsa, de lo que fue el anterior conflicto. Fijense; Al oeste tenemos un estado liberal que discursivamente vela por los derechos de sus habitantes y por la persistencia de la democracia. Al Este, tenemos un régimen colectivista totalitario y esclavista que pretende convertir New Vegas en su Roma Capital. 

¿Podrían ser NRC una representación de los EEUU, como ya de hecho es el objeto de su emulación, la Legión una representación de la Unión Soviética y New Vegas, Europa? Una Europa constituida por conflictos de intereses entre particulares  en su seno, una Europa protegida por el Oeste ante el avance del poder del Este.

Asumiendo el carácter caricaturesco que podría tener de manera tan acentuada la Legión, podría ser perfectamente una lectura de un sujeto histórico estadounidense actual.

¿Ética y teoria feminista?
A lo largo del desarrollo del juego todas las facciones te piden que adquieras una alianza estratégica con los Boomer para que se pongan a tu favor durante el conflicto venidero por el control de la Presa Hoover. Independientemente de quién sea la facción. Haces una serie de favores a la comunidad a cambio de que te den su ayuda. Es legítimo plantearse hasta qué punto es admisible aprovecharse de un grupo conceptual menos desarrollado. Se sigue la lógica de los fines justificando medios. Estamos hablando de una sociedad matriarcal que poco o nada pueden tener que ver con la Legión de Cesar.



Por otro lado, trata las dos dimensiones del conflicto de la Teoría Feminista respecto de la explotación sexual. Los Wrangler, como tú mismo haces en una misión, te piden que busques personas que deseen practicar la prostitución autónomamente en su local a cambio de dinero. Estos sujetos aceptan felizmente la posibilidad de un contrato de esta naturaleza.

Por otro lado, en el Strip, en el Casino Omerta, se muestra toda la visión contraria de la problemática. Una inmoral y exhaustiva trata de blancas centrada al enriquecimiento de los propietarios del casino. Las prostitutas son esclavas propiedad del Casino. Joana, que es la prostituta más destacable en tanto que inicia una linea de misiones bastante importante para detener la invasión interna de New Vegas por parte del casino en beneficio de César, es una representación de múltiples formas en las qué podemos entender abuso de un cuerpo ajeno con fines lucrativos. Por un lado, es una mujer esclava cuya pareja ha sido alejada de ella, su "familia", nacida en un terrible contexto, con una madre drogadicta y muerta en una infancia que no recuerda bien, como ella misma nos explica , por otro lado, una mujer que no tiene control sobre su voluntad porque es adicta a una droga, que parece que le suminista el mismo casino. Parece la forma en la que muchos jóvenes son introducidos en el mundo de la prostitución.

La tensión conceptual de la teoría feminista respecto a cómo ha de ser tratada la cuestión de la prostitución está latente en el juego. 

¿Contradicciones internas Hegel-Marx?

Antes de introducir todo cuanto tengo que decir sobre esta cuestión. He de comentar que, de hecho , W.G. Hegel es mencionado de manera explícita por el líder de la Legión. Cesar. Cesar, demuestra tener conocimientos en Materialismo Dialéctico y lógica dialéctica. Curiosamente, como en la Unión Soviética, que entre la población era ampliamente conocida este sistema lógico en el sistema educativo. Pongo énfasis en esto para reforzar la cuestión de si es posible una lectura del contexto político como la tensión de la Guerra Fría. 


Cesar explica la teoría de que toda tesís, cualquier cosa distinta que otra, tiene en sí mismo lo que no es, ,engendra su contrario, su antitesis, su negación, aquello que ha de forzar la superación de la tesis en una nueva síntesis. Es muy consciente de que esto también cambiará a la Legión dando lugar, según su pronóstico, a un complejo imperio político y militar. Parece tener cierta noción de lo que se conoce por Orientación de la Praxis. Pretende atacar la causa fundamental del poder del enemigo para superarlo, que es la fuente de energía Hoover Dam. También demuestra hacer tal cosa siendo consciente de que el sujeto actúa de acuerdo a su significación de la realidad, su ideología, la forma en la que se fundamenta la percepción conceptual de la realidad en los individuos. La ideología que cínicamente reconoce instaurar César en su legión es una ideología que hace culto a la guerra, a Marte, nacionalista, xenófoba y machista. Cree que por estas determinaciones se constituye una unidad conceptual y política lo suficientemente poderosa como para derrocar a su adversario e instaurar su utopía política.

Esta lecutra lógica de unidades engendrando su contrario actualizador, que es la manera en cómo él entiende la legión respecto de la NRC, es una teoría interesante, de no ser porque se equivoca de pleno en su percepción narcicista de su proyecto. En la expansión Honest Hearts observamos cómo, curiosamente, un desarrollo del cristianismo tradicional preguerra es una religión practicada por grupos de personas en el Gran Cañón, un grupo tribal liderado por el líder religioso antiesclavista Graham. Este Graham, una vez líder fundamental, Legado del propio César, fracasó en el primer conflicto y fue condenado a la hoguera, pero sobrevivió. Esta disidencia política concreta en el corazón de la Legión no es otra cosa que la antitesis que engendró su sistema político, la disidencia antiesclavista religiosa, o un cristianismo actualizado. No es sorprendente pues, que al cuestionar al César sobre quién es Graham éste se enfada y rehuye a hablar, pues si es un buen conocedor de la Lógica Dialéctica, sabe muy bien lo que representa dentro de su sistema este contrario engendrado por el mismo. Es la contradicción actualizadora de su régimen. 

Otra cuestión dónde podemos observar esta operación de la lógica dialéctica de sistemas que tienen en su seno la contradicción actualizadora se puede observar en el simpático robot controlado por las familias que tiene acceso a la base de datos del Señor House. Este robot es la desafección a todos los demás, el que no está bajo control y abre las puertas para la destrucción interna del sistema de control de Mr-House.

Crítica a la ideología política.

El líder de Jacobstown, un supermutante que auxilia a otros a salir de las drogas y a entrar en las relaciones prácticas de razonamiento es un individuo, Marcus, con una interesante crítica al contexto político en el que se halla. A su parecer la NRC identifica enemigos dónde no los hay y discrimina, cómo naturalmente la razón que aparece en el liberalismo es una razón de la exclusión para generar conocimiento, o cómo Estados Unidos hace interviniendo en su creencia de posesión de la verdad y autoconcepción como mesías portador de libertad a países disidentes. Por otro lado, casi podría decirse que califica la Legión de César como una secta cuyo líder es su cabeza y que está condenado a la extinción tan rápido como su líder caiga. Simplemente he considerado que el punto de vista del personaje podría ser relevante al ser abiertamente una crítica política.

Conclusión.

Hegel y Marx parecen ser dos buenos autores para analizar y comprender este extraño conflicto postapocalíptico. A pesar de que por un lado parece haber una enorme crítica al sistema comunista en la caricatura de la Unión Soviética que es la Legión, parece que la aplicación de esta lógica está ampliamente presente, tiene en cuenta las determinaciones contingentes, la generación de opuestos actualizadores y demás. Además, parece que su texto reflejará las contradicciones internas del sistema capitalista, el mercado negro y los intereses de la burguesía, así como la manera en la que se materializan la contradicción de sus intereses.

Además, se trata abiertamente el debate sobre cómo la tecnología determina y determinará nuestras sociedades, el uso de drogas y el comportamiento antisocial. Además, parece analizar cómo opera la lógica del racismo en nuevos contextos como , ya generalmente en los demás juegos, en los que ser de un color de piel determinado ya no es una causa para determinar diferencias si no toda otra dimensión física de los sujetos basados en la fuerza de la radioactividad o en la modificación eugenésica. Esto se puede observar también en Futurama, en el que el racismo se puede observar a razas de extraterrestres inmigrantes y desaparece en el seno de todos los humanos, los mutantes que viven en las profundidades en Futurama también son objeto de esta exclusión.

Proponen toda una nueva posibilidad de debat en el campo de la Eugenesia. Ya no se trata de hablar de si la Eugenesia es una oportunidad accesible para todo el mundo o una ventaja de la burguesía sobre las clases bajas que producirán mejores seres humanos creando una super clase de humanos insuperable. El debate ahora se centra en una cuestión mucho menos trabajada. Cómo proyectos eugenésicos post MKUltra podrían dar lugar a tipos de humanos violentos y peligrosos, de acuerdo a intereses militares.

Por lo demás, huelga mencionar la tensión conceptual dentro del seno de la Teoría Feminista sobre cómo ha de ser comprendida la prostitución. Algo autónomo y abierto a todos los sujetos que quieran ejercer con independencia de qué genitales poseen o un ejercicio de esclavitud y explotación del cuerpo al género femenino.




1 comentari:

  1. No tinc ni idea d'aquest joc en concret, ni dels videojocs en general. Ara, m'ha encantat la teva capacitat crítica.

    Una abraçada

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