dijous, 26 de desembre del 2013

El miedo, las barreras, y la sociedad como sucedáneo inútil de la naturaleza.

Texto argumentativo bajo el siguiente fragmento:



-...Así fueron acabados el cielo y la tierra y todos sus elementos. Dios dio por terminada su obra el séptimo día y en éste descansó de toda su obra. Dios bendijo el día séptimo y lo santificó porque en él había descansado de toda la obra de su actividad creadora. Tal fue el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados.

El paraíso. Cuando el Señor hizo el cielo no había todavía abusto alguno del campo sobre la tierra, ni hjabía germinado hierba alguna, porque el Señor Dios no había hecho todavía llover sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el suelo. Pero un manantial brotaba de la tierra y regaba toda la superficie del suelo. Pero un manantial brotaba de la tierra y regaba toda la superficie del suelo. El Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, le insufló en sus narices un hálito de vida y así el hombre llegó a ser un ser viviente.

El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y en él puso al hombre que había formado. El señor Dios hizo germinar del suelo toda clase de árboles  agradables a la vista y apetitosos para comer, el árbol de la vida, en medio del jardín, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Un río salía de Edén para regar el jardín y de allí se dividía en cuatro brazos. (-)...(-)El Señor Dios tomó al hombre y le puso en el jardín de Edén para que lo cultivase y lo guardase. El Señor Dios dio al hombre este mandato. <<Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día en que comas, ciertamente morirás.

Creación de la mujer. El Señor Dios dijo; No es bueno que el hombre esté solo, le daré una ayuda apropiada. El Señor Dios formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, ya que el nombre que él les diera, ése sería su nombre. El hombre impuso nombre a todos los ganados y todas las aves del cielo y a todas las bestias del campo; pero para sí mismo no encontró  una ayuda apropiada. Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un sueño profundo., y mientras dormía le qutó una de sus costillas, poniendo carne en su lugar. De la costilla tomada del hombre, el Señor Dios formó a la mujer y se la presentó al hombrem el cual exclamó. Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne, ésta será llamada hembra porque ha sido tomada del hombre.

Por eso el hombre deja a su padre y su madre y se une a su mujer, y son los dos una sola carne. Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse el uno del otro.

Tentación y Caída. La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer ¿Es cierto que os ha dicho Dios; No comáis de ningún árbol del jardín? La mujer respondió Nosotros podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Sólo del gruto del árbol que está en medio del jardín nos ha dicho Dios, No comáis de él, ni lo toquéis siquiera, bajo de muerte. Entonces la serpiente dijo a la mujer ¡No , no moriréis! Antes bien, Dios sabe que en el momento en que comáius se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal.

La mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió, dio también de él a su marido, que estaba junto a ella y él también comió. Entonces se abrieron sus ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos taparrabos.

Oyeron después los pasos del Señor Dios, que se paseaba por el jardín a la brisa de la tarde y el hombre y su mujer se escondieron de su vista entre los árboles del jardín. Pero el Señor Dios llamó al hombre y le preguntó - ¿Dónde estás? Y éste respondió: Oí tus pasos por el jardín, me entró miedo  porque estaba desnudo y me escondí. El Señor Dios prosiguió ¿Quién te ha hecho saber que estábas desnudo?¿ No Habrás comido del árbol del que te prohibí comer? El hombre respondió- La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí. El Señor Dios dijo a la mujer ¿Qué es lo que has hecho? Y la mujer respondió- La Serpiente me engañó y comí. El Señor Dios dijo a la serpiente.

Por haber hecho esto
maldita seas entre todos los ganados
y entre todas las bestias del campo.
Te arrastrarás sobre tu vientre
y comerás del polvo de la tierra
todos los días de tu vida
Yo pongo enemistad entre ti y la mujer, 
entre tu linaje y el suyo
él te aplastará la cabeza
y tú sólo tocarás su calcañal.

A la mujer le dijo: Multiplicaré los trabajos de tus preñeces. 
Con dolor parirás a tus hijos, 
tu deseo te arrastrará hacia tu marido ,que te dominará.

Al hombre le dijo:
Por haber hecho caso a tu mujer
y por haber comido
del árbol prohibido,
maldita sea la tierra por tu culpa
Con trabajo sacarás de ella
tu alimento todo el tiempo de tu vida.
Ella te dará espinas y cardos, 
y comerás la hierba de los campos.
Con el sudor de tu frente 
comerás el pan
hasta que vuelvas a la tierra
pues de ella huiste sacador polvo eres, y en polvo te has de convertir.


El hombre llamó Eva a su mujer, porque ella fue la madre de todos los vivientes.
 El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer unas túnicas de piel y los vistió. Después dijo;
 He ahí al hombre, que ha llegado a ser como uno de nosotros por el 
conocimiento del bien y del mal! ¡No vaya a tender ahora su mano y tome del árbol de la vida, y comiendo de él viva para siempre. El Señor Dios lo expulsó del jardín de Edén para que 
trabajase la tierra de la que había sido sacado, Expulsó al hombre y puso ante el jardín 
de Edén unos queribines y la llama de la espada flameante para guardar el camino del
 Árbol de la vida.


                                                                     Capítulo 2 y 3 del Genesis,
 Antig, Test, La Biblia


Del anterior fragmento de la Biblia, concretamente del libro del Génesis, pueden llevarse a cabo muchas interpretaciones, habrá quién podría ver con facilidad el componente machista de las religiones abrahámicas en este antiguo mito, habrá quién quizás pueda ver que Dios debe ser quizá un cabrón que experimentaba creando bichos como nosotros para una empresa alienígena intergaláctica y unos activistas con forma de serpiente ayudaron a los humanos a ser inteligentes para poder enfrentarse a esa empresa y que les saliera mal el experimento en este alejado planeta. Claro, ya les salió mal con Marte...



Pero no es por esta razón por lo que hoy me he decidido a compartir este fragmento de la Biblia, sino a llevar a cabo un análisis de su simbolismo, que es lo que me interesa hacer. Imaginémonos por un instante que estamos en medio del bosque, lejos de la civilización, y estamos desnudos, nadie nos ve, no estamos sometidos a ninguna clase de juicio, y saltamos al interior del lago, salimos a la superficie y aún flotando en el agua miramos el cielo claro de un día cualquiera, vemos a los pajaritos volando de unas ramas a otras, a algún conejito, alguna ardilla traviesa, vemos los pececillos nadando a nuestro alrededor, y nos damos cuenta de lo a gusto que estamos ahí, de lo bien , lo agradable, lo cómodos que nos hallamos en ese
ambiente salvaje, aunque de repente, en un momento, un pensamiento fugaz nos acude a la cabeza; y es que todo aquello que vemos nos es amable pero podría sernos hostil, podría haber una tormenta, podría atacarnos quizás un cocodrilo o también un lobo. Nos damos cuenta que ahí no encajamos, es como si nos sintiéramos algo distinto al resto del entorno.

Y es que en eso consiste la conciencia del Ego si no es más que la conciencia de uno mismo como algo distinto al resto de cosas que nos envuelven, el hecho de saber que nuestros dedos de los pies, de las manos, nuestro dolor, nuestros movimientos, todo eso forma un todo, un YO, un Ego y que uno parece existir independientemente de esta naturaleza, algo que muchos animales no pueden hacer, muchos animales no han demostrado tener conciencia de ellos mismos, a excepción de un puñado como el Humano, el Delfín, el Elefante, el Chimpancé...

La pregunta que tenemos que hacernos es si nosotros existimos independientemente de la naturaleza. ¿Tener conciencia de lo que somos es directamente proporcional a lo separado que se está de aquello de lo que formamos parte cuando aún no teníamos conciencia de ello.

Los humanos en general parecen convencidos de ello, tanto es así que, aprovechando sus ventajas técnicas debidas a una arbitraria y afortunada evolución en cuanto a las extremidades (Afortunada para algunos) han decidido establecer todo tipo de barreras con la naturaleza, como es algo inclemente, arbitrario,una arbitrariedad que puede resultar aterrador, su magia llena de espontaniedad. El humano identifica en la naturaleza un enemigo categórico.

Los humanos al tener conciencia del Bien y el Mal, como dice la Biblia, al conocer, al poder entender las cosas, al ser libres se descubren como algo distinto a la naturaleza ya que se pueden entender independientemente de ella, el ser humano al estar abierto al conocimiento complejo que le proporciona el Árbol de la Ciencia es expulsado de la naturaleza  es expulsado del Paraíso condenado al Deber y al Sufrimiento. Al parto doloroso y demás desidias de un Yahvé enfadado.

¿Qué es esta interpretación sino una explicación poética de la realidad? Una realidad acertada, cada día segamos más árboles, ponemos más barreras entre nosotros y la naturaleza instalando diques, manipulando a los animales genéticamente así como a las hortalizas para nuestro provecho, matamos cabras cuando se han reproducido demasiado en las montañas cercanas, dejamos de usar las piernas para partir los campos en la mitad con lenguas de cemento. Hacemos edificios a prueba de terremotos y un largo etcétera. Claro está que la Naturaleza está ahí, y no duda en recordarnos quién es nuestra madre, la Naturaleza, que es el caos espontaneo, la creatividad que impera en el universo ¿Cómo somos nosotros sino una continuació inteligente de esta brutal creatividad, espontaneidad? La Naturaleza nos recuerda quién somos ante cada Huracán que aplasta el Caribe, ante cada tormenta ingente que someta Nueva York, ante una Japón que se creía preparada para cualquier desastre totalmente asustada ante una realidad radioactiva. La mayoría de los humanos en vez de respetar su caótica esencia busca una vida débil, inmersa en la comodidad, y todo lo que la Naturaleza representa es un símbolo de incomodidad, no se quiere tener hijos ni se quiere sufrir, ni se quiere ver morir al padre, por eso triunfan las guarderías, los psicólogos y las residencias de ancianos. La Naturaleza va en contra de otros valores como los liberales y su percepción del Progreso Humano (Gracias a Dios no todo el mundo entiende de la misma manera el Progreso Humano).

La Sociedad es una masturbación desmedida que entretiene pero no llena. Antes nos veíamos iguales a la Naturaleza y no dudabamos en estar integrados en ella, ahora parece que sólo podemos vernos en otros humanos y no dudamos en estar integrados en este sucedáneo barato, La Sociedad no es más que la barrera más grande hacia la Naturaleza, el Estado, La Nación, todas estas falsas realidades. Sentimos que nuestro Ego se diluye y se pasa a ser un número en una organización jerárquica cuyo actual emperador es el mercado. Pero existe un deseo de no ser absorbido por el grupo, de no diluirse en el grupo. Mucha gente sigue su naturaleza arbitraria, intuitiva, divertida, ese eterno gozo por la vida, ese eterno formar parte del mundo, ese es el Super Hombre que genera envidias, el que da miedo.

La Sociedad se debió hallar ante un nuevo problema, si tenemos que vivir juntos por la arbitrariedad de la Naturaleza también establezcamos unas normas, unas normas morales, habrá cosas que estarán bien, y otras que estarán mal, al igual que el provecho o beneficio de la naturaleza estará bien pese a que la naturaleza sea mala; ¿Quizá se haya hecho hasta ahora una analogía antropocéntrica entre la Espontaniedad humana y la Arbitrarierad de la Naturaleza? Al igual que ponemos barreras a la Naturaleza la ponemos a la Libertad de los demás y a la propia, con el fin de mantener la mentira. Decimos que el ser humano es por naturaleza malo (Ahora me viene a la mente mi gran amigo Kant) como si se pudiera definir de manera objetiva que es bueno o es malo, sólo en base a comportamientos no preferibles por parte de jerarquías o fuentes de poder. El ser humano es una criatura polígama ¿Por qué en tantas sociedades está mal vista mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, acto que recibe a menudo el nombre de infedilidad? Hasta el punto de que es una cuestión relevante en los divorcios que pueden determinar el parecer del juez a favor de uno u otro de los querellantes? Porque fue una figura con poder e influencia la que fue celosa y sometió a su pareja a la norma de no fornicar con aquellos que fueran ajenos al propio sujeto,y  de ahí, la herencia de la misma concepción de este hecho, . Claro, porque sin Dios, ¿Qué organiza nuestra sociedad? Dios es una figura estable y la Naturaleza no lo es, ambos son conceptos para definir algo que es más bien abstracto, más bien invento.

Dios es el símbolo del que somos imagen y semejanza es así como se nos es enseñado Dios, y por tanto, parece que es nuestro modelo a seguir, sobre todo el Dios Cristiano, un dios bueno, justo y paternal, equitativo, equilibrado, paciente, pacífico y belicista a su vez... curiosamente sigue una serie de valores que hoy siguen triunfando, incluso más que los valores liberales de seguir y prosperar para un nada posterior. En la Sociedad sólo se te deja ser o el perfecto Burgués liberal o el perfecto Hijo de Dios, pero no te deja ser fuera de ella, es lo que psicólogos como los de la Gestalt y muchos otros definían como Autorealización, cumplir esos objetivos que no sabes de dónde salen, que son tan imaginarios como Dios. la Naturaleza no tiene normas definidas ni así habrías de tenerla un Superhombre, ¿Qué es el Superhombre sino tener conciencia de ser algo más que La Sociedad y reintegrase en la Naturaleza sin olvidarse que viene de la Sociedad y a su vez esa Sociedad vino de una naturaleza previa? ¿Por qué no pueden los superhombres amigos unos de otros volver al bosque? ¿Por qué no autodestruirse, renacer de las cenizas como algo nuevo y purificador? Que no sea más pecado fornicar, ni comer, ni bailar , ni chillar ni jugar ni volver a reir, que no haya más mediocridad que decida parar los pies al Superhombre. Los débiles pueden vivir atrapados en sus normas, intentando controlar a tantos muchos que no se liberarán, aunque en su interior serán alegres divertidos libres, felices, contentos, aunque nunca florezca del todo esa alegría natural, esa creatividad insospechada, esa fuerza brutal. ¿Qué es Ser Superhombre sino Volver al Paraíso, al Reino de los Cielos?






4 comentaris:

  1. Hola! Aqui estoy comentando tu nueva entrada ^^. Mira, si te has fijado, desde siempre se ha intentado hacer una dura separacion entre la sociedad y la naturaleza. Es como si eres un ser humano, metido en una sociedad, no puedes ser respetable con la naturaleza. Siempre han procurado mantenernos bien separados, y alomejor ahora dire una chorrada pero las principales religiones siempre han intentado hacer que el ego este por encima de la naturaleza, y que esta ultima sea algo malo.
    Yo creo que debemos intentar acercarnos mas a ella. Comer, reproducirnos... Por que esta todo eso tan mal visto? Tal vez porque todo eso significa volver a un estado en el que no tengamos miedo y no nos importe tanto el superyo impuesto.
    Muy buena reflexion, me ha gustado mucho

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda, el super yo es injusto porque puede acabar siendo una trampa para el que quiere ver.

      Efectivamente si nos limitamos a matener nuestras necesidades y a ser humanos, a jugar con los niños , a defendernos, a enfadarnos, a bailar... a todas esas cosas que nos parecen tan terribles y tribiales seremos de nuevo gente que abraza a la naturaleza, gente sin miedo.

      Elimina
  2. Fa dies que penso que tot això que volta pel teu cap no té present que el ser humà es variable e inestable, mutable en les seves actituds i que fins i tot les seves pors són inestables. De fet, aquesta és la principal raó per la que no puc admetre que hi hagi forts i febles entre les persones, perquè tots tenim les nostres fortaleses i les nostres febleses. Tots som febles en uns moments i forts en altres. Tots tenim pors, reals o alimentades per les circumstàncies... I el que es prou hàbil sap com aprofitar-se'n per obtenir-ne avantatges. Son aquests el teus superhomes?

    Deixant aquesta meditació meva de banda. M'inclino a creure que tens raó, que la civilització ens ha allunyat de la naturalesa. Que formem part de la natura, per això em molesta que hi hagi qui diu que hem de dominar-la, ja que som part d'ella i per això intentar dominar-la em sembla un contrasentit. No estic prou inspirat, però espero que m'entenguis.

    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Precisament pel fet que l'ésser humà és inestable i canviant, jo no he fet altra cosa aquest darrer any. Aquí no s'està imposant un model de persona sinó que s'està convidant a ser plenament un mateix. Sospit que no m'has entés encara. Un petó

      Elimina