dimecres, 25 de desembre del 2013

La filosofía de la Espada que vuela hacia el cielo.

Escuela Samurái.
El Hiten Mitsurugi busca la perfección, no sólo como luchador sino como persona, no cualquiera llega a alcanzar el título de Hiko Seijurōu, por ello la escuela evita tener a varios estudiantes, pues enseñar a varios diluiría la esencia y no todos los estudiantes tendrían el alto sentido moral que se debe tener con este estilo para no convertirse en un asesino de masas. Se busca la pureza, un espíritu libre, justo y sabio. Basado en los diálogos de Seijurō Hiko a continuación se presentan los principios básicos de la escuela:
  • Será alguien cuyo espíritu sea puro, digno de confianza y de alto sentido moral.
  • Deberá anhelar con pureza el poder, pero no el poder de subyugar sino el que viene del deseo de vivir.
  • De preferencia debe ser huérfano, o no tener familia, pues estará dedicado a vagar para proteger a los necesitados.
  • Ha de ser una persona capaz de conmoverse con el dolor ajeno, pero será centrado para no actuar apresuradamente ante la presencia del sufrimiento.
  • Debe tener el firme deseo de cumplir el precepto de proteger a las personas del dolor de la era, pero como una espada libre.
  • El guerrero no será dominado por poderes externos, será libre, una espada justiciera que no sea controlada por intereses más allá del de servir a sus semejantes.
  • La espada de Hiten no mata a la ligera, pues una espada cegada por el poder se convierte en una calamidad que trae un baño de sangre.
  • La espada de Hiten no será usada para destruir sino para proteger.
  • El practicante será honorable, respetará las costumbres y la religión, y cumplirá con su deber hacia la sociedad pero no se someterá a poder alguno como ya se dijo.
  • El practicante no dudará, las dudas significan la muerte, y morir es inadmisible. El guerrero confiará en su propio juicio y moral, sus creencias y fortaleza mental no decaerán en medio del caos y el temor.
  • El guerrero de la vía de la espada ha de saber que aquellos que caen bajo su espada son también seres humanos, esto debe ser atentamente observado, aun el villano tiene seres queridos, así pues aunque la espada es el arma asesina ha de respetar el valor de la vida.
  • El guerrero debe tener siempre presente su propia vida, la vida es el don más preciado. Quien lleve el glorioso nombre de Hiko haciendo caer con la espada a su maestro ha de haber entendido el valor de la vida, aquel que no tiene deseo de vivir no ha de llevar el nombre de la escuela.
  • El conocimiento de la escuela no es para hacer infeliz al practicante, el poder que viene del espíritu de la espada es para proteger la felicidad de los necesitados y los seres queridos.
Teniendo esto en cuenta, la escuela choca con los principios de los samuráis en dos puntos fundamentales: La Servidumbre y El Honor y Belleza de la Muerte. En todo, ser un practicante implica regirse por la recta vía de los samuráis y guerreros, mas no apoya el servir a nadie más que uno mismo y al pueblo, insiste mucho en no andar sometido a los designios de nadie sino a los de la propia moral; partiendo de esto no apoya que el practicante muera por su señor o sus creencias, por esto inculca un gran deseo de vivir que es lo que permite al guerrero salir siempre victorioso «el deseo de vivir y el tener algo que proteger». El Hiten Mitsurugi puede entonces resumirse con estas palabras: pureza, valor, convicción, protección, solidaridad, vida, felicidad.




----
Fuente ;wikipedia.

3 comentaris:

  1. Sorprenent. Tu parlant de la cultura oriental... Y a sobre del tema dels samurais....

    No me'n sé avenir.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  2. Todo esto de los samurais y de los codigos de honor es practicamente lo mismo que el pensamiento y codigos Jedi. Lo que pasa es que no todos saben llevar esto o lo malinterpretan y acaban llevandolos al "lado oscuro"... Tienes que ser muy puro de corazon como para llevar esto a rajatabla y no terminar siendo un despota

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por lo que sé muchos Samuráis sufrían una cosa conocida como sed de Sangre, placer por matar, no tengo muy claro en qué se diferencia de un psicópata, por ejemplo. Espero que me lo puedas explicar.

      Elimina