Me acuerdo de ti, Ismael. Recuerdo cuando no te hacía falta querer ser niño, eras niño y nada podía arrebatártelo.
Recuerdo cuando eras pequeño y jugabas con las babosas Ismael, recuerdo lo solo que estabas en el patio Ismael, recuerdo el dolor de tu corazón. No sabías Ismael que no se puede jugar con todos los animales, que hay animales que se asemejan a gatos pero con aspecto de monstruos. Cruce enfermo entre alienigena oligofrénico y gorila descerebrado.
Recuerdo el fuego de tus lágrimas, los golpes que no toleraste, Te alzabas sobre los demás, gritabas quien eras, se reían de tí y tú sólo podías saltar.
Volvías del instituto y la otra violencia ya aguardaba, si no eran las patadas viles del ratón que se creía fuerte eran los brutales golpes de la cebada tratada para ser el cáncer de los débiles. No había brazos de mama que te arroparán, estaban embriagados de la usura cristiana y de la mediocridad de esa trampa llamada supervivencia. Escapabas de vez en cuando a la montaña de al lado de tu casa, y ahí todo se acababa, todo era maravilloso; De ti nacía lo que los enfermos catalogan de enfermedad, nacían tus sueños en los paseos por la montaña. Quizá fueran ángeles, quizá niños, quizá demonios gigantes de buen corazón que protegían libros. Orquitos simpáticos, y también un gato con alas de mariposa, tu mejor amigo. Había cucarachas gigantes, alienigenas simpáticos, había gatitos que te miraban y se preguntaban por qué sonreías.
Bajabas al averno, otro día más. Se había acabado tu paz por ese día.
Te salieron las piernas y los brazos del cascaron, por lo menos un poco. Podías correr más rápido y jugar más ferozmente pero ahí estaba la mediocridad fingiendo conocer la verdad. Ahí estaba la autoridad que creia tener poder sobre ti, poder para castrarte, poder para que destruyeras tu creatividad, que perdieras tu ilusión por vivir. El precio de saber dónde poner las comas.
No dejaste de volar, los enfermos dirán; Estás enfermo. Pero no dejaste de volar ¡Arriba los enfermos! Si para ser libre para siempre de tanta oligofrenia hay que estar enfermo ¡Viva la enfermedad! Sea santificada.
Yavhé te acunaba por las noches, te decía " Yo soy tu padre, yo siempre te amaré" te decía "Tu eres mi hijo y nunca te abandonaré" Pues ya hubo cebada de la que defenderse hasta el daño categórico y juventud arrepentida que rechazó la oferta de su vida contigo. ¿Por qué no tener un padre como Yahvé?
Se fue Yahvé, él también se fue. Al menos estuviste con él cuando descubrió la cárcel del Amor, la enfermedad más corrosiva que convierte a la víctima en esclavo de lo más putrefacto.Te dijo "Sufre, Sólo la verdad te puede hacer libre, sólo podrás tolerar la verdad si aprendes a cargar con ella" Y así fue como se fue, no sin antes darle el beso más dulce.
Te miras al espejo y ves a un niño dulce, tiene barba, está solo, tiene los ojos tristes, pero se fuerza a sonreirse delante del espejo. "Hola Ismael" Te dices "Eres maravilloso" te dices. Los enfermos lo llamarán vanidad, pero no eres tú quién responde, es el cadáver del niño que se niega a pudrirse con el paso del tiempo. Te dice, "Yo te quiero" y lloras.
Se han acabado las sonrisas, los abrazos de quién querías, se han muerto todos los sueños, no necesitas de ningún mediocre que te diga que los sueños mueren, aceptas la derrota, sabes que es lo único que te hará fuerte. La ficción es para los mediocres.
Tu cuerpo te viene grande, sientes como si bailarás dentro de él. Te acurrucas en tu cama abrazado a tu osito, pecas de pensamiento, dirán los enfermos, cuando piensas en alguien que te da mimos y te lo hace pasar bien, también pecas de pensamiento cuando te ves a ti pequeñito, como tiene que ser. Abrazado a tu mama. ¿Qué mamá? ¿Has tenido mamá?
¿Qué te ha pasado, Ismael? Que ya no subes a la montaña. La nada de tu corazón marchito es como la trompeta de la anunciación del juicio final, enfermiza y anunciante del mal que corroe el mundo.
Te mueres en tu miseria. Imaginar ya no es una opción para ti, no puedes parar. Pero sólo si tú quieres puedes ser libre, Nadie que no seas tú te salvará ya.
dissabte, 30 de novembre del 2013
¿Qué te ha pasado, Ismael?
diumenge, 24 de novembre del 2013
Sobre la existencia del Bien y el Mal.
Un nihilista es un hombre que juzga que el mundo, tal como es, no debería existir, y que el mundo tal como debería ser, no existe; por consiguiente la existencia [...] no tiene sentido.
F. Nietzsche
"Las convinciones son prisiones." El Anticristo. Friedrich Nietzsche..
Sospecho que a menudo a lo largo de este aún joven blog he dado ya a entender cuál es mi posición ante esta cuestión de un u otro modo. Sin embargo, me parece que es ineludible que dedice una entrada hablando del tema, sobre todo teniendo en cuenta una serie de acontecimientos por los que he pasado últimamente nacidos de mi posición al respecto.
Nueva religión en Rusia cuyos creyentes adoran la imagen una famosa ratoncita de una serie de dibujos de Dysney. |
El hecho de vivir lejos me hace tener que pedir a amigos míos que me lleven al puerto si así pueden. La otra opción es aguantar que un montón de turistas alemanes (Conste que no los meto a todos en el mismo saco) en la parada de autobús te peguen para adelantarte, o que peguen a alguna chica local con algún defecto físico y mental. Recuerdo que una vez a una chica con Down le cogieron las gafas y se la pisotearon. Vamos a ver, yo no me meto con las aficiones de los demás, pero al igual que no voy a una plaza de Toros no entiendo por qué tengo que pagar para presenciar esto.
Centrándonos en el asunto, aquel día acabamos un examen sobre la filosofía de Platón y lo estábamos comentando un chico que estaba junto a mi de mi misma clase y yo ambos sentados en la parte de atrás del mismo coche conducido por tal profesor de Ética. Comenté que lo que podía ser bueno y considerado perfecto desde el punto de vista de Platón no era más que una perfección y que si nos pusiéramos quisquillosos no sería incorrecto hacer una analogía de la misma embergadura con los Ministros del Opus Dei y Francisco Franco, que tenían una idea muy clara de lo que era la perfección absoluta y de cómo tenía que ser organizada la sociedad, criticando de esta forma la Teoría del Estado Ideal de Platón, que tan poco me gusta.
Óbviamente la opinión del profesor de Ética no se hizo esperar, pese a que yo no recordara que en todo momento iba en un coche conducido por una persona que quizá podía tener una compleja opinión al respecto, honestamente, tampoco era mi intención discutir nada en absoluto con aquel cabellero, aunque resultó no ser una opción a fin de cuentas, pues dijo que eso no era lo que decía Platón, repitiéndo así toda la filosofía platónica la cual ya conozco para tener que insistir yo en mis argumentos una vez más, señalando en qué puntos me parecía que coincidían ambas percepciones. Entonces surgió la verdadera fuente de la discordia; Para este hombre el bien y el mal existían, y además creía que se podía alcanzar un conocimiernto sobre este mediante el uso de la Razón.
No quisiera hacer gala de intransigente pero me esperaba de una persona como él algo más. Siendo como es, un profesor siempre valorado como muy inteligente, reflexivo y honesto. Sospecho que el reconocimiento de lo evidente puede, sin duda, afectar a todo lo que es y ha sido su trabajo, que en buena medida se trata de la difusión y reflexión en materia de Ética. Tuve pues que dar mis argumentos en contra de la existencia de ambos conceptos. Intenté ponerme un poco a su nivel diciendo que quizá hay cosas que no obedezcan a una lógica y por tanto es cuestionable su realización pese a que no estuviera del todo de acuerdo, quizá un ataque tan inesperado y el hecho de que él fuera el conductor del coche y que yo quisiera llegar a mi casa fueron factores cruciales en el hecho de que no le dijera lo que opinaba, era para mi más importarnte llegar de una vez a mi casa y comer que discutir con aquel hombre. De hecho utilicé mis argumentos menos ofensivos al respecto; No es lo mismo decir que la moral es un código desarrollado a lo largo del tiempo por los seres humanos para determinar como debían desarrollarse las relaciones entre distintas personas, tribus, etcétera que decir que es un mecanismo que han desarrollado las personas débiles a lo largo del tiempo con tal de poner límites a los fuertes y poder así controlarlos, haciéndose así estos primeros con el poder.
Puse como ejemplo que si yo mataba a mi madre, aquello estaría mal visto desde la percepción generalizada que han aprendido a tener los demás, pero realmente no había ninguna manifestación en la naturaleza en la que manifestara que este hecho fuera bueno o malo, que no se trata más que de una convención social. Entonces el profesor de Ética me preguntó si era justo matar a mi madre o no, me limité a responderle que sin duda eso también obedecía a percepción humana e insistí de nuevo en que no había ninguna manifestación ajena a la invención del hombre que justificara que esa acción estuviera bien o mal.
Al final el hombre se limitó a responderme "La Declaración de Derechos Humanos" y señaló que era el código más complejo que había desarollado el ser humano hasta el momento y que por tanto era el mejor. Fue cuando llegamos a mi casa y me bajé del coche, me disculpé por el hecho de haber discrepado y que esperaba que no hubiera generado algún sentimiento negativo en él este hecho, dijo que no me preocupara y nos despedimos todos cordialmente.
Quizá debiera haberle respondido que incluso en esas circusntancias sería la univerlización de como tienen que desarrollarse las relaciones humanas hasta el punto de convertirse en Dogma Universal. Y no es que yo sea amigo de la Servidumbre que denuncia la Declaración de Derechos Humanos pero quizá si lo soy de la Defensa Categórica de la Propiedad Privada que hace la misma (Declaración nú 17 de los Derechos Humanos; Todo el mundo tiene derecho a la propiedad invididual y colectiva y nadie podrá arbitrariamente privar de estas propiedades al poseedor de las mismas) ya que sin lugar a dudas esta declaración nos somete a la nueva Servidumbre que se está imponiendo en nuestra sociedad, fundamentada en una única manera de entender cómo deben ser las cosas, una única manera de entender que son justas.
Cualquier cosa que salga de los derechos humanos está categóricamente mal vista por la mayoría de los colectivos humanos, sobre todo si se señala por parte de algún invididuo que tal cuestión incumple un derecho humanos en alguna situación social que así invite a que esto suceda, cosa que automáticamente creará un sentimiento de indignación por parte de los receptores de tal información que creen saber lo que son los derechos humanos pero que sin embargo no los conocen.
Quizá también debería haberle respondido que no se trataba de si era justo matar a mi madre o no, sino más bien de si era justo tener controlada a tantísima gente la cual ha sido engañada; Gente que desconoce hasta que punto desconoce cuán intervenida está su soberanía, su poder sobre ellos mismos, su voluntad para hacer lo que quieran. No saben que su vida les pertenece en exclusiva y que con ella pueden hacer lo que quieran, incluso suicidarse si así lo desean, y no hay ningún valor ajeno o ninguna voluntad colectiva que se pueda imponer o sea superior a la misma voluntad del invididuo. Quizá esa sea la gran injusticia, la verdad disuelta en verdades que se han vuelto obligatorias. Acabamos obedeciendo y acatando leyes que no hemos elegido nosotros ni hemos tenido ninguna relevancia real en su elaboración, así pues, no existe ninguna razón para obedecerlas.
El Bien y el Mal, la Moral, como he sugerido antes son una serie de cógidos desarrollados a lo largo de la historia de las sociedaded humanas, a no ser que se crea (de creer, de querer creer), no se puede sustentar más allá que en la creencia la existencia de los mismos ya que no hay ninguna evidencia lógica a la que haya podido acceder el ser humano que defienda esto, así pues la Moral es y ha sido una codificación de como se considera deseable por parte de otros invididuos como debe ser la actuación del invididuduos, es ,pues, el código en el que se dicta la manera en que un ser humano ha de desarrollar su comportamiento. El poco cuestionamiento que se hace de éste es sin duda uno de los mayores éxitos de los sistemas políticos y culturales del mundo, aunque en este caso me parece cuestionable no destacar Occidente y tener esta parte del mundo en cuenta dentro de toda esta ecuación.
La filosofía del alemán Friedrich Nietzsche sugiere que las personas son más débiles o más fuertes en relación al grado de verdad que son capaces de soportar. Una vez llegados a este punto, también sugiere que los códigos morales son desarrollados y defendidos por personas Débiles que se han hecho con el poder gracias a la sistematización de todo, incluidas las relaciones humanas, y que esta es sin duda la manera que los mismos débiles usan para defenderse de los fuertes, de los que saben cómo es la realidad, de los creativos, los agresivos, los violentos, los que no tienen miedo a nada, los aventureros, alegres, sin prejuicios, los que no encuentran algo sucio en su cuerpo ni en el sexo; así pues sugiere que morales como la Cristiana (La religión que habla de igualdad y que deja la Ética supuestamente laíca llena de tics cristianos) han desarrollado una inversión de los valores buenos y naturales que le son propias al ser humano y cambiándolas por la submisión y el resentimiento. Así pues se demoniza a todo aquel que sea fuerte y que quiera ser plenamente humano, alejado de las convenciones castristas que pretenden cortar las alas en pro de combatir el miedo de los mediocres.
Y esto para mi es la Ética, esto para mi es la Justicia, la Perfección Absoluta, manifestaciones de miedo, miedo a la muerte, miedo a ser humano, miedo a ser aplastado. Da lugar a jerarquias parasitales y a monstruos de siete cabezas con una puta encima. A los mediocres les da miedo que estas cosas no existan, les da miedo que la vida no sea algo sólido sino algo cambiante a grado masivo, que no haya un rumbo definido una manera de hacer las cosas, nada con lo que justificar una vida sin sentido.
dijous, 21 de novembre del 2013
Por dónde me paso yo el sistema educativo.
"Odi et amo, quare id faciam fortasse requiris. Nescio, sed fieri sentio et excrucior."
Catullus, Poema 85.
Me parecía adecuado empezar esta entrada compartiendo una fotografía en la que salía la nota del examen del cual pasé el otro día para hacer algo que a mi me apeteciera, en este caso escribir la entrada ya publicada Reflexions one can have during an Art Exam..
En esta se puede apreciar mi estupendo 0,8, prueba irrefutable de que tenía cosas mejores que hacer el día anterior al examen, como leer mis cosas o hacerme una buena paja como Dios manda, de esas que duran horas, seguro que sabéis a lo que me refiero.
Mi profesor de la asignatura de Historia del Arte, una bellísima persona, por cierto (Y no lo digo irónicamente) me escribió junto a la nota la máxima latina Carpe Diem, locución acuñada por el poeta romano Horacio cuya destinataria era una chica cercana al mismo autor y que por el contrario a lo que muchos puedan pensar no se traduce literalmente por "Aprovecha el momento" cómo bien se ha ido popularizando, sino por "Coge el dia" pese a que de todos modos viene a significar lo mismo.
Probablemente vosotros hayáis llegado a la lógica conclusión de que mi profesor ha incorporado esta máxima con el fin de sugerirme que intentara aprovechar mi tiempo para estudiar y no lo malgastará en cosas banales, que en tal caso sería necesario destacar que se trataría de una deformación del significado de ésta, ya que el autor pretendía comunicar con el mismo algo parecido al hecho que se debía aprovechar cada momento sin malgastarlo ya que se envejece rápido,
De todos modos, mi profesor de Historia del Arte , al preguntarle yo por el sentido de esa máxima escrita junto a mi nota me comunicó que me la había escrito por el hecho de que carecía de sentido que hubiera permanecido toda la hora sin hacer nada en el interior de la clase durante el examen en lugar de salir. Me hizo gracia saberlo, pero siento que me da rabia no haberle respondido lo que en seguida acudió a mi cabeza, y era el preguntarle "¿Y por qué no se lo has puesto a los demás?"
Y aunque pueda pareceros a vosotros, Kantianos enfermos y desalmados, que no vale la pena morir por suspender o aprovar un examen, que incluso se puede renunciar libremente a aprovarlo si así se desea. Que la porquería que se vende en las clases de psicología de que no hay que tirar la toalla y perder la esperanza no es más que veneno para tenernos enchufados no os va a traer ninguna felicidad (A no ser que realmente la simple idea de una vida consumista basada en ilusiones abstractas asociadas a productos os la ponga dura como las piedras de Stonehenge) Fuerza de Voluntad no es Voluntad de poder, ni mucho menos van
cogidos de la mano. Pueden darse casos en que ambos conceptos se den en situaciones de la vida de un ser humano, por ejemplo, quizá haga falta Fuerza de volutnad para ejercer la Voluntad de Poder, pero la única Fuerza de Voluntad válida para mi es la que nace del deseo del ser humano de alcanzar su Voluntad de Poder`; Taleología, Ilustración, Imperativo Categórico, Cristianismo, etc, no son para mi válidos ya que no nacen del invididuo sino que engañan al invididuo para guiar su conducta.(O lo que vosotros queráis creer para sustentar vuestras vidas en algo y que no se desmoronen) Y es que no hay nada más doloroso y más placentero que perder la esperanza y darte una horita para ti, en el silencio de los que sí debían de querer aprovar (sospecho) y escribir tus cositas. Sí, Realmente "ego carpsi istum diem" (Aproveché ese día)
¿Es distinta la vida de muchos estudiantes de Bachillerato con la del ratón dentro del terrario de la serpiente? Los ratones que logran salir nunca son iguales; El ratón se limitará a comer y dejar de correr en la rueda, de jugar a cualquier otra cosa. Quizá se trata de sodomizarnos hasta el infinito para ir bien rectos a la universidad. Eso que te ahorras en dolores para los exámenes de próstata.
Catullus, Poema 85.
Me parecía adecuado empezar esta entrada compartiendo una fotografía en la que salía la nota del examen del cual pasé el otro día para hacer algo que a mi me apeteciera, en este caso escribir la entrada ya publicada Reflexions one can have during an Art Exam..
En esta se puede apreciar mi estupendo 0,8, prueba irrefutable de que tenía cosas mejores que hacer el día anterior al examen, como leer mis cosas o hacerme una buena paja como Dios manda, de esas que duran horas, seguro que sabéis a lo que me refiero.
Mi profesor de la asignatura de Historia del Arte, una bellísima persona, por cierto (Y no lo digo irónicamente) me escribió junto a la nota la máxima latina Carpe Diem, locución acuñada por el poeta romano Horacio cuya destinataria era una chica cercana al mismo autor y que por el contrario a lo que muchos puedan pensar no se traduce literalmente por "Aprovecha el momento" cómo bien se ha ido popularizando, sino por "Coge el dia" pese a que de todos modos viene a significar lo mismo.
Probablemente vosotros hayáis llegado a la lógica conclusión de que mi profesor ha incorporado esta máxima con el fin de sugerirme que intentara aprovechar mi tiempo para estudiar y no lo malgastará en cosas banales, que en tal caso sería necesario destacar que se trataría de una deformación del significado de ésta, ya que el autor pretendía comunicar con el mismo algo parecido al hecho que se debía aprovechar cada momento sin malgastarlo ya que se envejece rápido,
De todos modos, mi profesor de Historia del Arte , al preguntarle yo por el sentido de esa máxima escrita junto a mi nota me comunicó que me la había escrito por el hecho de que carecía de sentido que hubiera permanecido toda la hora sin hacer nada en el interior de la clase durante el examen en lugar de salir. Me hizo gracia saberlo, pero siento que me da rabia no haberle respondido lo que en seguida acudió a mi cabeza, y era el preguntarle "¿Y por qué no se lo has puesto a los demás?"
Y aunque pueda pareceros a vosotros, Kantianos enfermos y desalmados, que no vale la pena morir por suspender o aprovar un examen, que incluso se puede renunciar libremente a aprovarlo si así se desea. Que la porquería que se vende en las clases de psicología de que no hay que tirar la toalla y perder la esperanza no es más que veneno para tenernos enchufados no os va a traer ninguna felicidad (A no ser que realmente la simple idea de una vida consumista basada en ilusiones abstractas asociadas a productos os la ponga dura como las piedras de Stonehenge) Fuerza de Voluntad no es Voluntad de poder, ni mucho menos van
cogidos de la mano. Pueden darse casos en que ambos conceptos se den en situaciones de la vida de un ser humano, por ejemplo, quizá haga falta Fuerza de volutnad para ejercer la Voluntad de Poder, pero la única Fuerza de Voluntad válida para mi es la que nace del deseo del ser humano de alcanzar su Voluntad de Poder`; Taleología, Ilustración, Imperativo Categórico, Cristianismo, etc, no son para mi válidos ya que no nacen del invididuo sino que engañan al invididuo para guiar su conducta.(O lo que vosotros queráis creer para sustentar vuestras vidas en algo y que no se desmoronen) Y es que no hay nada más doloroso y más placentero que perder la esperanza y darte una horita para ti, en el silencio de los que sí debían de querer aprovar (sospecho) y escribir tus cositas. Sí, Realmente "ego carpsi istum diem" (Aproveché ese día)
El problema quizá nazca en el preciso momento en el que durante un examen de castellano que estaba teniendo hoy mismo (que sí he hecho) un alumno X tiene algo que me recuerda a un ataque de ansiedad, llora, empieza a presentar grandes irregularidades en su respirar, se acerca a la profesora, y rápidamente es invitada a salir fuera mientras la profesora llama a un profesor de guardia que nos pueda vigilar mientras se hace cargo del asunto. ¡Qué bonito! ¿Verdad? Esto es Aprender a aprender como dice la profesora de Psicología, y es que claro, se supone que el Bachiller nos prepara no tanto en contenidos como en habilidades para enfrentarnos a los futuros estudios que llevemos a cabo, descalificando así mi típico argumento (robado injustamente a mi amiga Carmen, denunciadme) políticamente incorrecto y cínico que hace analogía de la gente que padece bulimia con estudiantes de Bachiller; Bachiller crea bulímicas; Nos llenan de basura para vomitarlo todo en el examen y quedarnos vacíos. Si se puede descalificar esta afirmación esto invita a nuevos interrogantes ¿Queréis decir que a lo largo de nuestra vida en la universidad, grados superiores y demás mierda vamos a tener que seguir siendo bulímicas? Claro, porque no se trata de enseñarnos a obtener contenidos sino a llenarnos de ellos para vomitarlos después... ¿Es así cómo se preparan a los futuros profesionales? Y luego hablaréis de progreso y taleología, hijos de puta.
Y así niños, es como creamos personas con ataques de ansiedad, y personas que ponen bombas en las universidades y en otros lugares, porque se los ha tratado como a escoria, Se NOS está tratando como a escoría. Y es que de nada sirven los comentarios de la profesora para tranquilizar al alumno en cuestión en los que afirma que este examen tampoco tiene tanta importancia; Los padres pragmáticos, exigentes, Kantianos, consumistas, autócratas en nombre del amor por los hijos y por querer su bien (Algo de lo que
puede hacerse una hermosa analogía con algunos dictadores de extrema derecha y su nación o de los católicos que mataban mujeres y judíos así como otra chuma por amor a Dios, y de los musulmanes integristas que se vuelan vivos por amor al profeta y Alah) son los padres que le esperan en casa, que no van a dudar de privarle de las ya pocas libertades de las que debe de poder disfrutar porque un número pone medida a cuán capaz ha sido de memorizar un montón de mierda para una fecha concreta. Y encima saldrá el gilipollas que pondrá en duda que este alumno haya estudiado, argumento de enfermos que preferiría no tener que recibir por parte del subnormal de turno que no se entera de lo que está pasando. Ese chico es como el ratoncito que le suelen dar a algunas serpientes domésticas en sus terrarios, las serpientes juegan con ellos antes de comérselos mientras la criatura desesperada intenta escapar o defenderse a menudo inútilmente. Quizá no sería inútil si supiera que herramientas tiene más allá de llorar y aceptar cobardemente su derrota, sólo le quedan los colmillos, como a cualquier estudiante amargado las bombas y la dinamita, las pistolas... Y es que en ambos casos se alcanza la libertad mediante la perdida de la Esperanza, que es lo único que importa; el problema tiene lugar cuando el ratoncito cree que podrá salir vivo de esa, prolongando lo inevitable sin lograr nada durante horas aceptando el jueguecito de la serpiente.¿Es distinta la vida de muchos estudiantes de Bachillerato con la del ratón dentro del terrario de la serpiente? Los ratones que logran salir nunca son iguales; El ratón se limitará a comer y dejar de correr en la rueda, de jugar a cualquier otra cosa. Quizá se trata de sodomizarnos hasta el infinito para ir bien rectos a la universidad. Eso que te ahorras en dolores para los exámenes de próstata.
diumenge, 17 de novembre del 2013
Un mordisco para entender mi mundo.
"Suponga que usted se encuentra con un hombre joven, retorcido y atormentado, y trata de entender su comportamiento, y descubre que ha sido criado por un monstruo que odia a la humanidad y que ha trabajado sistemáticamente para paralizar su mente, destruir su auto-confianza, cegar su capacidad de disfrutar y bloquear todo intento de escapatoria. Usted se daría cuenta de que nada podría hacerse con ese hombre o por ese hombre y que nada podría esperarse de él hasta que se le hubiese apartado de la influencia de el monstruo. La civilización occidental está en la posición de ese hombre joven. El monstruo es Immanuel Kant." Ayn Rand.
A veces me doy cuenta que mi forma de pensar y las reflexiones que llevo a cabo suelen ser complicadas de entender si no se conocen las fuentes de mi pensamiento, tampoco es que sea el nuevo Focault ni mucho menos, no pretendo pecar de falta de modestía,. Los pocos que me leéis de hecho nunca podéis estar del todo de acuerdo conmigo quizá porque no podéis acabar de entenderme o quizá porque lo habéis entendido demasiado bien. Me parece que es una buena idea compartir algunas de las cosas que he leido relacionadas con mi manera de pensar. Llamadlo publicidad si queréis, total... no saco ningún beneficio más allá de poder compartir con vosotros lo que me gusta e invitaros a ver cosas bastante interesantes.
En primer lugar me gustaría invitaros a que os pasaráis por los blogs de Revista Nada
; Este blog contiene virtualmente los números de la Revista Nada, tremendamente interesante desde mi punto de vista y con algunos artículos bastante amenos (que no todos) para a quien le pueda gustar pasar un buen rato reflexionando.También está Secta Nihilista el link del blog de La Secta Nihilista, además me encantaría que leyeráis el Manifiesto Autodeterminista escrito pòr algún miembro de la Secta y también publicada en alguno de los números de la Revista Nada. Simplemente fantástico. Muy útil para entender el concepto de Voluntad de Poder de Nietzsche
Por otro lado me gustaría también recomendar un blog que he conocido hace poco, Un nuevo comienzo, Palabras para el olvido. cuyo autor es Cesar Caravaca Martín, la prueba definitiva que rompe con el prejuicio de que un hombre guapo no puede ser a la par listo, sensible... (Disculpad mi frivolidad en este punto, pero por alguna razón me debo de ver obligado a decirlo) He leido algunas de sus entradas ya y sólo podría explicarlo afirmando que no hay palabras para describir su uso acertado y amable de la lengua sin omitir la profundidad de las reflexiones del mismo. Además de reflexiones hay textos narrativos fantásticos y de una delicadeza que me conduce a la locura. Recomiendo sus entradas; Suicide y Esclavo de mi vida.
A parte de estas páginas en internet sobra decir que os recomiendo leer a Nietzsche; Sobre todo Así Habló Zaratustra y el Anticristo. También a mi amor Ayn Rand, sobre todo su obra La Rebelión del Atlas el cuál es poco conocido y resume el sistema filosófico del Objetivismo también llevado a cabo por Ayn Rand. Muchos que han hecho una lectura del mismo reconocen haber hecho un importante cambio en su vida. Recomiendo no tener en cuenta sólo las posiciones político-económicas (marcadamente capitalistas) de la autora, porque al igual que Marx, no es sólo economía.
En cuánto a Epicuro lamentablemente la mayor parte de sus obras han desaparecido, para comprender su filosofía recomiendo la película La Playa
En este film se muestra un grupo de personas que llevan una vida parecida a las propuestas para la felicidad que propone Epícuro alejado de una sociedad consumista y absurda, aunque pueda parecer raro para algunos que conozcáis la filosofía epicuirista yo no puedo excluir Trainspotting (1996) cuyo argumento trata el tema de las drogas y de rechazo a la vida consumista. Para acercarnos más a Nietzsche pese a que algunos lo denuncien de "mierda comercial" sin duda de las mejores opciones se halla El club de la Lucha y Pequeña Miss Sunshine simplemente fantásticas.
Aunque no soy muy amigo de la Ética cómo algunos sabréis bien no puedo excluir de esta lista la excelente película Matar a un ruiseñor. (To kill a Mockingbird) publicado el 11 de Junio de 1960 que independientemente de su carga moral es toda una alegoría contra el virus enfermizo del prejuicio a lo distinto y del odio gratuito.
También os recomiendo los siguientes videos documentales sobre Epicuro , Nietzsche y Emile Cioran, autores que me encantan. Pongo los links pese al disgusto que me produce la manera en la que se presenta su filosofía sobre todo en el documental sobre Nietzsche, que recuerda más bien a uno de esos libros de autoayuda que tienen tanto éxito en los Estados Unidos .
Por último recomiendo leer La vida sexual de Immanuel Kant de Jean Baptiste Botul que critica la filosofía de Immanuel Kant y también del autor Michel Onfray la obra El sueño de Eichmann que hace lectura de la reivindicación que el nazi Adolf Eichmann, responsable de la Solución Final (El Holocausto judío) hace del filósofo alemán; en la obra se propone un hipotético diálogo entre ambos en el que muestra que el sistema ético Kantiano no se contradice con los argumentos del genocida.
dissabte, 16 de novembre del 2013
Reflexions one can have during an Art Exam.
15th November 2013.
I'm here waiting for that something scary happens, but the very fact that that scary thing doesn'tt happen is the scariest thing of all right now.
Who is going to give me back all this wasted time among four walls? Could we ever say really that our happiest time in life is this? Or is not this the reason so the rest of our lives are unhappy later? They would say that I live in a kind of strange fiction, and life is not what I think it is, and they may be right, because they make life be the way it is, always so full of false needs that do not exist, always with that insane poetry that took us to insanity for so long ago.
I'm suposed to pas this exam but do I really want to go on? or did I become Turin's horse? I'd wish the life makes me destroy myself, life keeps me in the middle of fear, I still want to get rid of all this that is killing me so softly, like a poison that poisons you and makes you get yonky of it, you need that thing that kills you because you really think you need it.
All my partners were scared before starting the exam, They'll be happy or sad according to the marks they will have gotten later! But do they really want to live this Ohhh! Tell me God! How can I really finish with this existence to be born again without the mediocrity of these manners?
I'm filling this paper with meaningless content. This paper was suposed to be used in an awefull art history exam, instead of that, I've given it the chance to be something else, the word that cannot save me, words are not anything else but sounds that represent real things or suposed to be real.
Any lie that we say about our undestranding of reality is pure fiction, this exam I'm suposed to pass is also a fiction, my life has become a fiction that cannot go on, it's not like those shows, the show doesn't always have to go on, I'm not the only one who lives a fiction , but I may be the only one over here who realized it.
That's the main diference that makes me become the really unhappy one. I'm not happy because I cannot put up with this lie when they're not happy because they cannot have the life that oficcially is the best one; Full of belongings, an easy life, their lie and mine are the same, but I'm the one who wants to get rid of it.
Why to become a philosophy teacher if what I want is to live phylosophy? I should get out of this place and not come back anymore. Running away from somewhere sometimes is the most beautyfull of the strikes. An strike that makes you stronger, to give up on all they made so your life is peacefull. Easy lives are lives that existed and exist to be nothing. Running away from that you're suposed to put up with because someone thinks it's unbrave not to face it In truth running away from your walls makes you the braviest lamb. Could you ever imagine a lamb that runs away from the farm? how could you ever say it's not a brave fact?
I'm here waiting for that something scary happens, but the very fact that that scary thing doesn'tt happen is the scariest thing of all right now.
Who is going to give me back all this wasted time among four walls? Could we ever say really that our happiest time in life is this? Or is not this the reason so the rest of our lives are unhappy later? They would say that I live in a kind of strange fiction, and life is not what I think it is, and they may be right, because they make life be the way it is, always so full of false needs that do not exist, always with that insane poetry that took us to insanity for so long ago.
I'm suposed to pas this exam but do I really want to go on? or did I become Turin's horse? I'd wish the life makes me destroy myself, life keeps me in the middle of fear, I still want to get rid of all this that is killing me so softly, like a poison that poisons you and makes you get yonky of it, you need that thing that kills you because you really think you need it.
All my partners were scared before starting the exam, They'll be happy or sad according to the marks they will have gotten later! But do they really want to live this Ohhh! Tell me God! How can I really finish with this existence to be born again without the mediocrity of these manners?
I'm filling this paper with meaningless content. This paper was suposed to be used in an awefull art history exam, instead of that, I've given it the chance to be something else, the word that cannot save me, words are not anything else but sounds that represent real things or suposed to be real.
Any lie that we say about our undestranding of reality is pure fiction, this exam I'm suposed to pass is also a fiction, my life has become a fiction that cannot go on, it's not like those shows, the show doesn't always have to go on, I'm not the only one who lives a fiction , but I may be the only one over here who realized it.
That's the main diference that makes me become the really unhappy one. I'm not happy because I cannot put up with this lie when they're not happy because they cannot have the life that oficcially is the best one; Full of belongings, an easy life, their lie and mine are the same, but I'm the one who wants to get rid of it.
Why to become a philosophy teacher if what I want is to live phylosophy? I should get out of this place and not come back anymore. Running away from somewhere sometimes is the most beautyfull of the strikes. An strike that makes you stronger, to give up on all they made so your life is peacefull. Easy lives are lives that existed and exist to be nothing. Running away from that you're suposed to put up with because someone thinks it's unbrave not to face it In truth running away from your walls makes you the braviest lamb. Could you ever imagine a lamb that runs away from the farm? how could you ever say it's not a brave fact?
Etiquetes de comentaris:
crítica,
educación,
literatura,
moral
dissabte, 9 de novembre del 2013
Sobre La Autoridad Moral.
Para entender el concepto del que voy a escribir en este post primero me hará falta explicar cómo conocí el mismo;
El padre Xisco es un profesor de religión y sacerdote católico que me introdujo en el mundo de la Ética durante los cursos 2009- 2011 y en la profundización de la misma durante mis largas estancias en el Convento de San Felipe Neri desde enero de 2013 hasta abril del mismo año. El Padre Xisco pese a haberme introducido en el mundo de la Ética estaba en una fina linia entre el Cinismo más salvaje y el Cristianismo más inteligente y profundo, persona que se rie y sabe reirse de los demás.
Cabe señalar antes de proseguir que cuando me adentré en los mundos no sólo de la Ética sino también del Cristianismo yo me identificaba con la Filosofia Marxista, ya para cuando hube entrado al convento me había leído La Ideología Alemana, El Capital y Manifiesto Comunista. También me sentía atraído por las propuestas políticas de Rosa Luxemburg, una teórica marxista que criticaba la falsedad y la trampa que suponía la Socialdemocracia para el género humano en su obra Reforma o Revolución, una idea que sigo compartiendo con ella a día de hoy. El ideal marxista del que hacía gala se fue difuminando al introducirme cada vez más en la filosofía cristiana , para mi entonces algo noble y limpio. Algo innegable; ante mi se presentaba un nuevo amigo, Dios, del cual también tuve oportunidad de escribir muchas reflexiones que en algún momento me decidiré a compartir.
No sería hasta hace poco que llegaría el momento de comprender que la mayoría de cosas que envolvían mi vida de las que no hubiera negado su existencia no eran más que una vil trampa de dominio que llegaba y sigue llegando al más puro y enfermizo control para con el género humano: Entendí que Bien y mal, y exisitir, y ser, normas, dogmas, hipotecas... era todo un invento humano absurdo y desesperado para intentar justificar un sistema enfermizo para el ser humano y además insostenible.
Volviendo, pues, al tema que nos ocupa, La Autoridad Moral ,es ,de hecho, uno de los conceptos que más pude discutir con el Padre Xisco, si bien en su momento llegué a coincidir con él, mi opinión actual al respecto es más bien opuesta.
En palabras del padre Xisco La Autoridad Moral es la autoridad que tiene de manera merecida algún sujeto de algún tipo de agrupación humana, en particular la familia, aunque se puede dar en cualquier otro ámbito de la vida. Esta autoridad se contrapone con a La Autoridad Legal , una autoridad que deriva de del concenso y está amparado por las instituciones pero que no necesariamente es sinónimo de algo que merezca verdadero respeto.
El Padre Xisco ejemplificaba esto de la siguiente manera:
Cuando un niño nace en una familia cuya estructura es tradicional y los abuelos viven en casa y éstos son buenos y nobles el niño conoce un tipo de autoridad que está por encima de cualquier otra que puedan llegar a conocer a lo largo de su vida; Hablamos de una autoridad poderosa que deriva de estos abuelos; si el niño en algún momento hace o está haciendo una travesura bastará una mirada de su abuela para entender que lo que ha hecho está mal; No será preciso el uso de las palabras; el niño jamás volverá a hacer algo semejante. Esto es Autoridad Moral ; Es la única autoridad válida para mi y se gana siendo un ejemplo de orgullo.
¿Cómo se puede respetar a un policia, o a un antidisturbios? Como mucho podríamos asumir que el sistema se encargaría de que recibiéramos una punición en caso de que no obedeciéramos las pautas establecidas por el supuesto concenso de todos en relación a estos invididuos. Hablamos de personas que tienen un oficio y que pueden ser buenos o malos en su vida, es algo en lo que no voy a entrar, lo que si es cierto es que NO es una Autoridad Real para el ser humano. Y lo cierto es que cuando la mayoría de los seres humanos van en coche y son detenidos en algún control de alcoholemia o detenido por la calle para identificarse el ser humano en cuestión en general obedecerá las pautas que le sean dictaminadas en cada ocasión no tanto porque esa autoridad tenga algún valor para el retenido en cuestión sino porque el invididuo no quiere problemas, un teatro absurdo al que somos sometidos de vez en cuando, es decir; La Autoridad Legal deriva del miedo que tienen los humanos ante el aparato burocrático y la corriente impunidad de las acciones de los agentes. Esto quiere decir que La Autoridad Legal nace del miedo y de las normas, las cuáles también son establecidas por el miedo mientras que La Autoridad Moral nace del amor y se halla en este mismo amor su único sustento.
Según el padre Xisco, La Autoridad Moral era un valor que se estaba perdiendo pero que es igualmente necesario que conozcan y hayan experimentado todos los seres humanos, por esta misma razón argumentaba que en la mayoría de los casos las personas que se criaban o habían sido criadas en familias tradicionales o con sus abuelos (O cualquier otro familiar que se ganara este respeto) están mejor desarrollados espiritualmente; Aseguraba que uno de los problemas de nuestra generación es que no habíamos tenido un referente claro de Autoridad Moral.
Aunque reconozco que este tipo de autoridad está presente de algún modo en mi vida, a diferencia de lo que se pueda interpretar en las palabras del padre Xisco, no me parece algo que sea cierto ni mucho menos necesario en la vida de un ser humano; me parece un trampa, una trampa de submisión, me parece que es aceptar lo que está bien y lo está mal a los ojos de otra persona y una forma de domesticación , sobre todo de los niños, por miedo a perder el amor de los padres, abuelos o cualquier otro referente de autoridad moral;
Recuerdo que el padre Xisco en algún momento me dijo que yo no tenía ningún derecho a exigir nada a mis padres, que todo cuanto les merecía era obediencia; Que si mis padres querían que trabajara en el restaurante para ellos lo normal es para que trabajara en el restaurante para ellos sin pedir nada a cambio, que no era una cuestión a la que se pudiera optar o no, que formaba parte de la educación que quisieran darme mis padres.
Lo cierto es que yo, ni nadie, ha elegido nacer, algunos podemos estar más contentos que otros en el hecho de haber nacido en mayor o menor medida, pero lo cierto es que es un acto que se ha hecho en contra de nuestra voluntad (Es algo que no hemos podido elegir) obedeciendo a las necesidades y deseos de humanos ajenos. Habiendo nacido tu eres desde el principio de tu propiedad. Los padres libremente deciden cuidar de nosotros al igual que otros han sido abandonados por sus padres (Yo puedo añadirme parcialmente a la segunda opción). Tu comportamiento posterior para con ellos se verá afectado por el aprendizaje y las convenciones sociales a las que todos nos vemos sometidos; se considerará injusta "tu falta de gratitud para con tus padres, que han hecho todo por ti." además de otras frases envenenadas llenas de manipulación.
Pese a que todos los que me conocen saben que soy una persona excesivamente agradecida, mi tío Enrique me enseñó una importante lección; No des las gracias si hacen algo por ti sin que tú lo hayas pedido. Si te hacen un favor sin que tú lo hayas pedido lo han hecho desde un pleno sentido de su voluntad de poder, y se entiende que no se espera nada a cambio, así que podría considerarse de mala educación el hecho mismo de dar las gracias; una falta de confianza.
Decir que debemos algo a nuestros padres es una falacia independientemente de lo contentos o enfadados que estemos con el hecho de estar vivos; no se trata tanto de reprocharles el hecho de haber nacido como de hacerles entender que ellos decidieron traerte al mundo sin que tú opinarás al respecto, de hecho no existías, ¿Cómo se le puede hacer un regalo a una persona que no existe?
Podríamos estar agradecidos a nuestros padres si les pedimos que nos ayuden con la Universidad en caso de que ellos no contemplarán la posibilidad de que fueras dando por hecho que harías otra cosa, algo que puede acontecer, pero no es común. También se les puede estar agradecidos en algún momento de necesidad en el que ellos libremente decidieran ayudarte de algún modo, pero a los padres no se les debe la vida, ni a los abuelos, los actos de padres y abuelos como cuando van a las manifestaciones en favor de la educación son actos de amor y éstos tampoco se agradecen ni se compensan porque se hacen libremente, por mucho que su fin sea que tengas una vida mejor. Tú no los llevas a estas manifestaciones con una escopte ¿Verdad? . La única Autoridad Válida es la Autoridad sobre uno mismo, la única autoridad real es la que deriva de nosotros mismos en la vida de cada uno.
Lo que creamos ahora es un mundo en el que parece que personas como yo somos culpables de que Tengo la espalda rebentada de tanto trabajar para que no os falte de nada. También somos malos si nos damos cuenta de esto y lo denunciamos abiertamente. De nosotros se nos espera cumplir las expectativas que parece que muchos padres diseñan de algún modo para nosotros, porque dirán que en Occidente no se concierta el matrimonio de los hijos pero si se conciertan muchas otras cosas, como el compromiso de ir a la Universidad, de ser alguien en la vida; Quizá el acto desesperado de verse completo en los propios hijos, de conseguir en los hijos lo que no se ha conseguido en la propia vida. Todo esto parece invitar a nuestros mayores y quizá a nosotros mismos si tenemos hijos a creer que tienen poder sobre nuestras vidas porque ellos han hecho mucho por nosotros, cuando lo cierto es que nos trajeron a la vida porque quisieron o los trajimos porque quisimos. Y esa creencia que dictamina que se tiene poder sobre los vástagos se llama Autoridad Moral.
Acabo diciendo lo siguiente; Los hijos os podemos querer, pero no tratéis de convertir nuestro querer en la excusa de vuestros propósitos, porque os va a salir mal, por muy malos que seamos a vuestros ojos.
El Padre Xisco ejemplificaba esto de la siguiente manera:
Cuando un niño nace en una familia cuya estructura es tradicional y los abuelos viven en casa y éstos son buenos y nobles el niño conoce un tipo de autoridad que está por encima de cualquier otra que puedan llegar a conocer a lo largo de su vida; Hablamos de una autoridad poderosa que deriva de estos abuelos; si el niño en algún momento hace o está haciendo una travesura bastará una mirada de su abuela para entender que lo que ha hecho está mal; No será preciso el uso de las palabras; el niño jamás volverá a hacer algo semejante. Esto es Autoridad Moral ; Es la única autoridad válida para mi y se gana siendo un ejemplo de orgullo.
¿Cómo se puede respetar a un policia, o a un antidisturbios? Como mucho podríamos asumir que el sistema se encargaría de que recibiéramos una punición en caso de que no obedeciéramos las pautas establecidas por el supuesto concenso de todos en relación a estos invididuos. Hablamos de personas que tienen un oficio y que pueden ser buenos o malos en su vida, es algo en lo que no voy a entrar, lo que si es cierto es que NO es una Autoridad Real para el ser humano. Y lo cierto es que cuando la mayoría de los seres humanos van en coche y son detenidos en algún control de alcoholemia o detenido por la calle para identificarse el ser humano en cuestión en general obedecerá las pautas que le sean dictaminadas en cada ocasión no tanto porque esa autoridad tenga algún valor para el retenido en cuestión sino porque el invididuo no quiere problemas, un teatro absurdo al que somos sometidos de vez en cuando, es decir; La Autoridad Legal deriva del miedo que tienen los humanos ante el aparato burocrático y la corriente impunidad de las acciones de los agentes. Esto quiere decir que La Autoridad Legal nace del miedo y de las normas, las cuáles también son establecidas por el miedo mientras que La Autoridad Moral nace del amor y se halla en este mismo amor su único sustento.
Según el padre Xisco, La Autoridad Moral era un valor que se estaba perdiendo pero que es igualmente necesario que conozcan y hayan experimentado todos los seres humanos, por esta misma razón argumentaba que en la mayoría de los casos las personas que se criaban o habían sido criadas en familias tradicionales o con sus abuelos (O cualquier otro familiar que se ganara este respeto) están mejor desarrollados espiritualmente; Aseguraba que uno de los problemas de nuestra generación es que no habíamos tenido un referente claro de Autoridad Moral.
Aunque reconozco que este tipo de autoridad está presente de algún modo en mi vida, a diferencia de lo que se pueda interpretar en las palabras del padre Xisco, no me parece algo que sea cierto ni mucho menos necesario en la vida de un ser humano; me parece un trampa, una trampa de submisión, me parece que es aceptar lo que está bien y lo está mal a los ojos de otra persona y una forma de domesticación , sobre todo de los niños, por miedo a perder el amor de los padres, abuelos o cualquier otro referente de autoridad moral;
Recuerdo que el padre Xisco en algún momento me dijo que yo no tenía ningún derecho a exigir nada a mis padres, que todo cuanto les merecía era obediencia; Que si mis padres querían que trabajara en el restaurante para ellos lo normal es para que trabajara en el restaurante para ellos sin pedir nada a cambio, que no era una cuestión a la que se pudiera optar o no, que formaba parte de la educación que quisieran darme mis padres.
Lo cierto es que yo, ni nadie, ha elegido nacer, algunos podemos estar más contentos que otros en el hecho de haber nacido en mayor o menor medida, pero lo cierto es que es un acto que se ha hecho en contra de nuestra voluntad (Es algo que no hemos podido elegir) obedeciendo a las necesidades y deseos de humanos ajenos. Habiendo nacido tu eres desde el principio de tu propiedad. Los padres libremente deciden cuidar de nosotros al igual que otros han sido abandonados por sus padres (Yo puedo añadirme parcialmente a la segunda opción). Tu comportamiento posterior para con ellos se verá afectado por el aprendizaje y las convenciones sociales a las que todos nos vemos sometidos; se considerará injusta "tu falta de gratitud para con tus padres, que han hecho todo por ti." además de otras frases envenenadas llenas de manipulación.
Pese a que todos los que me conocen saben que soy una persona excesivamente agradecida, mi tío Enrique me enseñó una importante lección; No des las gracias si hacen algo por ti sin que tú lo hayas pedido. Si te hacen un favor sin que tú lo hayas pedido lo han hecho desde un pleno sentido de su voluntad de poder, y se entiende que no se espera nada a cambio, así que podría considerarse de mala educación el hecho mismo de dar las gracias; una falta de confianza.
Decir que debemos algo a nuestros padres es una falacia independientemente de lo contentos o enfadados que estemos con el hecho de estar vivos; no se trata tanto de reprocharles el hecho de haber nacido como de hacerles entender que ellos decidieron traerte al mundo sin que tú opinarás al respecto, de hecho no existías, ¿Cómo se le puede hacer un regalo a una persona que no existe?
Podríamos estar agradecidos a nuestros padres si les pedimos que nos ayuden con la Universidad en caso de que ellos no contemplarán la posibilidad de que fueras dando por hecho que harías otra cosa, algo que puede acontecer, pero no es común. También se les puede estar agradecidos en algún momento de necesidad en el que ellos libremente decidieran ayudarte de algún modo, pero a los padres no se les debe la vida, ni a los abuelos, los actos de padres y abuelos como cuando van a las manifestaciones en favor de la educación son actos de amor y éstos tampoco se agradecen ni se compensan porque se hacen libremente, por mucho que su fin sea que tengas una vida mejor. Tú no los llevas a estas manifestaciones con una escopte ¿Verdad? . La única Autoridad Válida es la Autoridad sobre uno mismo, la única autoridad real es la que deriva de nosotros mismos en la vida de cada uno.
Lo que creamos ahora es un mundo en el que parece que personas como yo somos culpables de que Tengo la espalda rebentada de tanto trabajar para que no os falte de nada. También somos malos si nos damos cuenta de esto y lo denunciamos abiertamente. De nosotros se nos espera cumplir las expectativas que parece que muchos padres diseñan de algún modo para nosotros, porque dirán que en Occidente no se concierta el matrimonio de los hijos pero si se conciertan muchas otras cosas, como el compromiso de ir a la Universidad, de ser alguien en la vida; Quizá el acto desesperado de verse completo en los propios hijos, de conseguir en los hijos lo que no se ha conseguido en la propia vida. Todo esto parece invitar a nuestros mayores y quizá a nosotros mismos si tenemos hijos a creer que tienen poder sobre nuestras vidas porque ellos han hecho mucho por nosotros, cuando lo cierto es que nos trajeron a la vida porque quisieron o los trajimos porque quisimos. Y esa creencia que dictamina que se tiene poder sobre los vástagos se llama Autoridad Moral.
Acabo diciendo lo siguiente; Los hijos os podemos querer, pero no tratéis de convertir nuestro querer en la excusa de vuestros propósitos, porque os va a salir mal, por muy malos que seamos a vuestros ojos.
Etiquetes de comentaris:
crítica,
educación,
moral,
ontología,
Psicologia
Subscriure's a:
Missatges (Atom)