diumenge, 17 de novembre del 2013

Un mordisco para entender mi mundo.




"Suponga que usted se encuentra con un hombre joven, retorcido y atormentado, y trata de entender su comportamiento, y descubre que ha sido criado por un monstruo que odia a la humanidad y que ha trabajado sistemáticamente para paralizar su mente, destruir su auto-confianza, cegar su capacidad de disfrutar y bloquear todo intento de escapatoria. Usted se daría cuenta de que nada podría hacerse con ese hombre o por ese hombre y que nada podría esperarse de él hasta que se le hubiese apartado de la influencia de el monstruo. La civilización occidental está en la posición de ese hombre joven. El monstruo es Immanuel Kant." Ayn Rand.


A veces me doy cuenta que mi forma de pensar y las reflexiones que llevo a cabo suelen ser complicadas de entender si no se conocen las fuentes de mi pensamiento, tampoco es que sea el nuevo Focault ni mucho menos, no pretendo pecar de falta de modestía,. Los pocos que me leéis de hecho nunca podéis estar del todo de acuerdo conmigo quizá porque no podéis acabar de entenderme o quizá porque lo habéis entendido demasiado bien. Me parece que es una buena idea compartir algunas de las cosas que he leido relacionadas con mi manera de pensar. Llamadlo publicidad si queréis, total... no saco ningún beneficio más allá de poder compartir con vosotros lo que me gusta e invitaros a ver cosas bastante interesantes.

En primer lugar me gustaría invitaros a que os pasaráis por los blogs de Revista Nada
 ; Este blog contiene virtualmente los números de la Revista Nada, tremendamente interesante desde mi punto de vista y con algunos artículos bastante amenos (que no todos) para a quien le pueda gustar pasar un buen rato reflexionando.También está  Secta Nihilista el link del blog de La Secta Nihilista, además me encantaría que leyeráis el  Manifiesto Autodeterminista escrito pòr algún miembro de la Secta y también publicada en alguno de los números de la Revista Nada. Simplemente fantástico. Muy útil para entender el concepto de Voluntad de Poder de Nietzsche

Por otro lado me gustaría también recomendar un blog que he conocido hace poco, Un nuevo comienzo, Palabras para el olvido. cuyo autor es Cesar Caravaca Martín, la prueba definitiva que rompe con el prejuicio de que un hombre guapo no puede ser a la par listo, sensible... (Disculpad mi frivolidad en este punto, pero por alguna razón me debo de ver obligado a decirlo) He leido algunas de sus entradas ya y sólo podría explicarlo afirmando que no hay palabras para describir su uso acertado y amable de la lengua sin omitir la profundidad de las reflexiones del mismo. Además de reflexiones hay textos narrativos fantásticos y de una delicadeza que me conduce a la locura. Recomiendo sus entradas; Suicide y Esclavo de mi vida.



A parte de estas páginas en internet sobra decir que os recomiendo leer a Nietzsche; Sobre todo Así Habló Zaratustra  y el Anticristo. También a mi amor Ayn Rand, sobre todo su obra La Rebelión del Atlas el cuál es poco conocido y resume el sistema filosófico del Objetivismo también llevado a cabo por Ayn Rand. Muchos que han hecho una lectura del mismo reconocen haber hecho un importante cambio en su vida. Recomiendo no tener en cuenta sólo las posiciones político-económicas (marcadamente capitalistas) de la autora, porque al igual que Marx, no es sólo economía.


En cuánto a Epicuro lamentablemente la mayor parte de sus obras han desaparecido, para comprender su filosofía recomiendo la película La Playa 
 En este film se muestra un grupo de personas que llevan una vida parecida a las propuestas para la felicidad que propone Epícuro alejado de una sociedad consumista y absurda, aunque pueda parecer raro para algunos que conozcáis la filosofía epicuirista yo no puedo excluir Trainspotting (1996) cuyo argumento trata el tema de las drogas y de rechazo a la vida consumista. Para acercarnos más a Nietzsche pese a que algunos lo denuncien de "mierda comercial" sin duda de las mejores opciones se halla El club de la Lucha y Pequeña Miss Sunshine simplemente fantásticas.


Aunque no soy muy amigo de la Ética cómo algunos sabréis bien no puedo excluir de esta lista la excelente película Matar a un ruiseñor. (To kill a Mockingbird) publicado el 11 de Junio de 1960 que independientemente de su carga moral es toda una alegoría contra el virus enfermizo del prejuicio a lo distinto y del odio gratuito.


También os recomiendo los siguientes videos documentales sobre Epicuro , Nietzsche y Emile Cioran, autores que me encantan. Pongo los links pese al disgusto que me produce la manera en la que se presenta su filosofía sobre todo en el documental sobre Nietzsche, que recuerda más bien a uno de esos libros de autoayuda que tienen tanto éxito en los Estados Unidos .




Por último recomiendo leer La vida sexual de Immanuel Kant  de Jean Baptiste Botul que critica la filosofía de Immanuel Kant y también del autor Michel Onfray la obra El sueño de Eichmann que hace lectura de la reivindicación que el nazi Adolf Eichmann, responsable de la Solución Final (El Holocausto judío) hace del filósofo alemán; en la obra se propone un hipotético diálogo entre ambos en el que muestra que el sistema ético Kantiano no se contradice con los argumentos del genocida.

3 comentaris:

  1. Es un placer poder formar parte de este blog y aún más siendo una recomendación tuya. Tengo que decir que tomaré las recomendaciones para poder sacar mi opinión de ellas. Es siempre bueno hacer un análisis del porqué de haber llegado hasta tal punto.
    Estaré pendiente de lo que escribes. Te animo a seguir descubriendo y escribiendo.

    ResponElimina
  2. Excelente repertorio cultural y filosófico! Aunque la filosofía no sea mi fuerte, siempre da gusto hablar con gente que sabe tanto de ella como tú. Eso sí, no estaría mal que me explicases un día lo de los Epicuro con tus palabras, a ver si me entero mejor

    ResponElimina
  3. Collons quina feinada. L'única part que tinc feta és la de les pelis ja que les he vistes totes... La llàstima és últimament dispos de poc temps com per mirar-me tot el que proposes... Al final aconseguiràs que m'interessi per Ayn Rand.

    Una abraçada.

    ResponElimina