dijous, 21 de novembre del 2013

Por dónde me paso yo el sistema educativo.

"Odi et amo, quare id faciam fortasse requiris. Nescio, sed fieri sentio et excrucior."

Catullus, Poema 85.


Me parecía adecuado empezar esta entrada compartiendo una fotografía en la que salía la nota del examen del cual pasé el otro día para hacer algo que a mi me apeteciera, en este caso escribir la entrada ya publicada Reflexions one can have during an Art Exam..
                       
En esta se puede apreciar mi estupendo 0,8, prueba irrefutable de que tenía cosas mejores que hacer el día anterior al examen, como leer mis cosas o hacerme una buena paja como Dios manda, de esas que duran horas, seguro que sabéis a lo que me refiero.

Mi profesor de la asignatura de Historia del Arte, una bellísima persona, por cierto (Y no lo digo irónicamente)  me escribió junto a la nota la máxima latina Carpe Diem, locución acuñada por el poeta romano Horacio cuya destinataria era una chica cercana al mismo autor y que por el contrario a lo que muchos puedan pensar no se traduce literalmente por "Aprovecha el momento" cómo bien se ha ido popularizando, sino por "Coge el dia" pese a que de todos modos viene a significar lo mismo.

Probablemente vosotros hayáis llegado a la lógica conclusión de que mi profesor ha incorporado esta máxima con el fin de sugerirme que intentara aprovechar mi tiempo para estudiar y no lo malgastará en cosas banales, que en tal caso sería necesario destacar que se trataría de una deformación del significado de ésta, ya que el autor pretendía comunicar con el mismo algo parecido al hecho que se debía aprovechar cada momento sin malgastarlo ya que se envejece rápido,

De todos modos, mi profesor de Historia del Arte , al preguntarle yo por el sentido de esa máxima escrita junto a mi nota me comunicó que me la había escrito por el hecho de que carecía de sentido que hubiera permanecido toda la hora sin hacer nada en el interior de la clase durante el examen en lugar de salir. Me hizo gracia saberlo, pero siento que me da rabia no haberle respondido lo que en seguida acudió a mi cabeza, y era el preguntarle "¿Y por qué no se lo has puesto a los demás?"


Y aunque pueda pareceros a vosotros, Kantianos enfermos y desalmados, que no vale la pena morir por suspender o aprovar un examen, que incluso se puede renunciar libremente a aprovarlo si así se desea. Que la porquería que se vende en las clases de psicología de que no hay que tirar la toalla y perder la esperanza no es más que veneno para tenernos enchufados no os va a traer ninguna felicidad (A no ser que realmente la simple idea de una vida consumista basada en ilusiones abstractas asociadas a productos os la ponga dura como las piedras de Stonehenge) Fuerza de Voluntad no es Voluntad de poder, ni mucho menos van
cogidos de la mano. Pueden darse casos en que ambos conceptos se den en situaciones de la vida de un ser humano, por ejemplo, quizá haga falta Fuerza de volutnad para ejercer la Voluntad de Poder, pero la única Fuerza de Voluntad válida para mi es la que nace del deseo del ser humano de alcanzar su Voluntad de Poder`; Taleología, Ilustración, Imperativo Categórico, Cristianismo, etc, no son para mi válidos ya que no nacen del invididuo sino que engañan al invididuo para guiar su conducta.(O lo que vosotros queráis creer para sustentar vuestras vidas en algo y que no se desmoronen)  Y es que no hay nada más doloroso y más placentero que perder la esperanza y darte una horita para ti, en el silencio de los que sí debían de querer aprovar (sospecho) y escribir tus cositas. Sí, Realmente "ego carpsi istum diem" (Aproveché ese día)

El problema quizá nazca en el preciso momento en el que durante un examen de castellano que estaba teniendo hoy mismo (que sí he hecho) un alumno X tiene algo que me recuerda a un ataque de ansiedad, llora, empieza a presentar grandes irregularidades en su respirar, se acerca a la profesora, y rápidamente es invitada a salir fuera mientras la profesora llama a un profesor de guardia que nos pueda vigilar mientras se hace cargo del asunto. ¡Qué bonito! ¿Verdad? Esto es Aprender a aprender como dice la profesora de Psicología, y es que claro, se supone que el Bachiller nos prepara no tanto en contenidos como en habilidades para enfrentarnos a los futuros estudios que llevemos a cabo, descalificando así mi típico argumento (robado injustamente a mi amiga Carmen, denunciadme) políticamente incorrecto y cínico que hace analogía de la gente que padece bulimia con estudiantes de Bachiller; Bachiller crea bulímicas; Nos llenan de basura para vomitarlo todo en el examen y quedarnos vacíos. Si se puede descalificar esta afirmación esto invita a nuevos interrogantes ¿Queréis decir que a lo largo de nuestra vida en la universidad, grados superiores y demás mierda vamos a tener que seguir siendo bulímicas? Claro, porque no se trata de enseñarnos a obtener contenidos sino a llenarnos de ellos para vomitarlos después... ¿Es así cómo se preparan a los futuros profesionales? Y luego hablaréis de progreso y taleología, hijos de puta. 

Y así niños, es como creamos personas con ataques de ansiedad, y personas que ponen bombas en las universidades y en otros lugares, porque se los ha tratado como a escoria, Se NOS está tratando como a escoría. Y es que de nada sirven los comentarios de la profesora para tranquilizar al alumno en cuestión en los que afirma que este examen tampoco tiene tanta importancia; Los padres pragmáticos, exigentes, Kantianos, consumistas, autócratas en nombre del amor por los hijos y por querer su bien (Algo de lo que
puede hacerse una hermosa analogía con algunos dictadores de extrema derecha y su nación  o de los católicos que mataban mujeres y judíos así como otra chuma por amor a Dios, y de los musulmanes integristas que se vuelan vivos por amor al profeta y Alah) son los padres que le esperan en casa, que no van a dudar de privarle de las ya pocas libertades de las que debe de poder disfrutar porque un número pone medida a cuán capaz ha sido de memorizar un montón de mierda para una fecha concreta. Y encima saldrá el gilipollas que pondrá en duda que este alumno haya estudiado, argumento de enfermos que preferiría no tener que recibir por parte del subnormal de turno que no se entera de lo que está pasando. Ese chico es como el ratoncito que le suelen dar a algunas serpientes domésticas en sus terrarios, las serpientes juegan con ellos antes de comérselos mientras la criatura desesperada intenta escapar o defenderse a menudo inútilmente. Quizá no sería inútil si supiera que herramientas tiene más allá de llorar y aceptar cobardemente su derrota, sólo le quedan los colmillos, como a cualquier estudiante amargado las bombas y la dinamita, las pistolas... Y es que en ambos casos se alcanza la libertad mediante la perdida de la Esperanza, que es lo único que importa; el problema tiene lugar cuando el ratoncito cree que podrá salir vivo de esa, prolongando lo inevitable sin lograr nada durante horas aceptando el jueguecito de la serpiente.

¿Es distinta la vida de muchos estudiantes de Bachillerato con la del ratón dentro del terrario de la serpiente? Los ratones que logran salir nunca son iguales; El ratón se limitará a comer y dejar de correr en la rueda, de jugar a cualquier otra cosa.  Quizá se trata de sodomizarnos hasta el infinito para ir bien rectos a la universidad. Eso que te ahorras en dolores para los exámenes de próstata.




                                                                                            

3 comentaris:

  1. Antes de comentar nada, decir que tu 0,8 de historia del arte sera recordado para siempre jajajajja.

    Pues la verdad es que como te he dicho antes, tristemente estoy ya acostumbrada a ver gente que le peguen ataques de ansiedad y tal antes de un examen... Lo vi mucho en selectividad: gente en los rincones del edificio en plan muriendo, como si aquello fuese la batalla del Sonne... No se Bacteria, todo esta fatal. La gente (bueno, chavalines) son sometidos a una presion sobre aprobar o no aprobar que es brutal. Sus padres, profesores...FIGURAS DE AUTORIDAD, todos les meten una caña que es INHUMANA. Que mas da aprobar o no aprobar un examen? Te hace mas tonto? No. Te hace mas listo? NO!. No significa nada, es solo una forma de que vomites, nada mas. Es un laxante, si, un examen es un laxante. Pero incluso los laxantes sirven para algo.

    Mi consejo es que hagas lo que creas que es mejor, y ojala la gente pudiese aprender a no estresarse tanto con la mierda de sistema educativo que tenemos.

    ResponElimina
  2. Estoy contigo. El sistema nos obliga a memorizar cientos de cosas para que a la semana siguiente la gente no se acuerde de la mitad. No te tener tu propia idea porque dicen que no sabemos expresarnos y que mejor lo pongamos según el libro. Hay gente que en cuanto se le olvida una palabra, como se lo saben de memoria, no saben continuar. La verdad es que no sale nadie bien preparado, luego se aprende todo trabajando y a veces lo utilizan como excusa los profesores. Buen texto. Sigue así. Un saludo.

    ResponElimina
  3. Acaben de dir a la tele que un cop han aconseguir reduir el nombre de morts per accidents de trànsit entre la gent més jove (crec que deien entre els 15 i el 40 anys), resulta que ara la causa més important de mort en aquella franja d'edat és el suïcidi. Després de llegir el teu post entenc entre els 16 i el 19 anys es posen les bases perquè sigui així...

    Has aconseguit fer-me riure i tot, ja ho saps.

    Una abraçada.

    ResponElimina