dissabte, 9 de novembre del 2013

Sobre La Autoridad Moral.

Para entender el concepto del que voy a escribir en este post primero me hará falta explicar cómo conocí el mismo;

El padre Xisco es un profesor de religión y sacerdote católico que me introdujo en el mundo de la Ética durante los cursos 2009- 2011 y en la profundización de la misma durante mis largas estancias en el Convento de San Felipe Neri desde enero de 2013 hasta abril del mismo año. El Padre Xisco pese a haberme introducido en el mundo de la Ética estaba en una fina linia entre el Cinismo más salvaje y el Cristianismo más inteligente y profundo, persona que se rie y sabe reirse de los demás.

Cabe señalar antes de proseguir que cuando me adentré en los mundos no sólo de la Ética sino también del Cristianismo yo me identificaba con la Filosofia Marxista, ya para cuando hube entrado al convento me había leído La Ideología Alemana, El Capital y Manifiesto Comunista. También me sentía atraído por las propuestas políticas de Rosa Luxemburg, una teórica marxista que criticaba la falsedad y la trampa que suponía la Socialdemocracia para el género humano en su obra Reforma o Revolución, una idea que sigo compartiendo con ella a día de hoy. El ideal marxista del que hacía gala se fue difuminando al introducirme cada vez más en la filosofía cristiana , para mi entonces algo noble y limpio. Algo innegable; ante mi se presentaba un nuevo amigo, Dios, del cual también tuve oportunidad de escribir muchas reflexiones que en algún momento me decidiré a compartir.

No sería hasta hace poco que llegaría el momento de comprender que la mayoría de cosas que envolvían mi vida de las que no hubiera negado su existencia no eran más que una vil trampa de dominio que llegaba y sigue llegando al más puro y enfermizo control para con el género humano: Entendí que Bien y mal, y exisitir, y ser, normas, dogmas, hipotecas... era todo un invento humano absurdo y desesperado para intentar justificar un sistema enfermizo para el ser humano y además insostenible.

Volviendo, pues, al tema que nos ocupa, La Autoridad Moral ,es ,de hecho, uno de los conceptos que más pude discutir con el Padre Xisco, si bien en su momento llegué a coincidir con él, mi opinión actual al respecto es más bien opuesta.

En palabras del padre Xisco La Autoridad Moral es la autoridad que tiene de manera merecida algún sujeto de algún tipo de agrupación humana, en particular la familia, aunque se puede dar en cualquier otro ámbito de la vida. Esta autoridad se contrapone con a La Autoridad Legal , una autoridad que deriva de del concenso y está amparado por las instituciones pero que no necesariamente es sinónimo de algo que merezca verdadero respeto.

El Padre Xisco ejemplificaba esto de la siguiente manera:

 Cuando un niño nace en una familia cuya estructura es tradicional y los abuelos viven en casa y éstos son buenos y nobles el niño conoce un tipo de autoridad que está por encima de cualquier otra que puedan llegar a conocer a lo largo de su vida; Hablamos de una autoridad poderosa que deriva de estos abuelos; si el niño en algún momento hace o está haciendo una travesura bastará una mirada de su abuela para entender que lo que ha hecho está mal; No será preciso el uso de las palabras; el niño jamás volverá a hacer algo semejante. Esto es Autoridad Moral ; Es la única autoridad válida para mi y se gana siendo un ejemplo de orgullo.

¿Cómo se puede respetar a un policia, o a un antidisturbios? Como mucho podríamos asumir que el sistema se encargaría de que recibiéramos una punición en caso de que no obedeciéramos las pautas establecidas por el supuesto concenso de todos en relación a estos invididuos. Hablamos de personas que tienen un oficio y que pueden ser buenos o malos en su vida, es algo en lo que no voy a entrar, lo que si es cierto es que NO es una Autoridad Real para el ser humano. Y lo cierto es que cuando la mayoría de los seres humanos van en coche y son detenidos en algún control de alcoholemia o detenido por la calle para identificarse el ser humano en cuestión en general obedecerá las pautas que le sean dictaminadas en cada ocasión no tanto porque esa autoridad tenga algún valor para el retenido en cuestión sino porque el invididuo no quiere problemas, un teatro absurdo al que somos sometidos de vez en cuando, es decir; La Autoridad Legal deriva del miedo que tienen los humanos ante el aparato burocrático y la corriente impunidad de las acciones de los agentes. Esto quiere decir que La Autoridad Legal nace del miedo y de las normas, las cuáles también son establecidas por el miedo mientras que La Autoridad Moral nace del amor y se halla en este mismo amor su único sustento.

Según el padre Xisco, La Autoridad Moral era un valor que se estaba perdiendo pero que es igualmente necesario que conozcan y hayan experimentado todos los seres humanos, por esta misma razón argumentaba que en la mayoría de los casos las personas que se criaban o habían sido criadas en familias tradicionales o con sus abuelos (O cualquier otro familiar que se ganara este respeto) están mejor desarrollados espiritualmente; Aseguraba que uno de los problemas de nuestra generación es que no habíamos tenido un referente claro de Autoridad Moral.


Aunque reconozco que este tipo de autoridad está presente de algún modo en mi vida, a diferencia de lo que se pueda interpretar en las palabras del padre Xisco, no me parece algo que sea cierto ni mucho menos necesario en la vida de un ser humano; me parece un trampa, una trampa de submisión, me parece que es aceptar lo que está bien y lo está mal a los ojos de otra persona y una forma de domesticación , sobre todo de los niños, por miedo a perder el amor de los padres, abuelos o cualquier otro referente de autoridad moral;

Recuerdo que el padre Xisco en algún momento me dijo que yo no tenía ningún derecho a exigir nada a mis padres, que todo cuanto les merecía era obediencia; Que si mis padres querían que trabajara en el restaurante para ellos lo normal es para que trabajara en el restaurante para ellos sin pedir nada a cambio, que no era una cuestión a la que se pudiera optar o no, que formaba parte de la educación que quisieran darme mis padres.

Lo cierto es que yo, ni nadie, ha elegido nacer, algunos podemos estar más contentos que otros en el hecho de haber nacido en mayor o menor medida, pero lo cierto es que es un acto que se ha hecho en contra de nuestra voluntad (Es algo que no hemos podido elegir) obedeciendo a las necesidades y deseos de humanos ajenos. Habiendo nacido tu eres desde el principio de tu propiedad. Los padres libremente deciden cuidar de nosotros al igual que otros han sido abandonados por sus padres (Yo puedo añadirme parcialmente a la segunda opción). Tu comportamiento posterior para con ellos se verá afectado por el aprendizaje y las convenciones sociales a las que todos nos vemos sometidos; se considerará injusta "tu falta de gratitud para con tus padres, que han hecho todo por ti." además de otras frases envenenadas llenas de manipulación.

Pese a que todos los que me conocen saben que soy una persona excesivamente agradecida, mi tío Enrique me enseñó una importante lección; No des las gracias si hacen algo por ti sin que tú lo hayas pedido. Si te hacen un favor sin que tú lo hayas pedido lo han hecho desde un pleno sentido de su voluntad de poder, y se entiende que no se espera nada a cambio, así que podría considerarse de mala educación el hecho mismo de dar las gracias; una falta de confianza.

Decir que debemos algo a nuestros padres es una falacia independientemente de lo contentos o enfadados que estemos con el hecho de estar vivos; no se trata tanto de reprocharles el hecho de haber nacido como de hacerles entender que ellos decidieron traerte al mundo sin que tú opinarás al respecto, de hecho no existías, ¿Cómo se le puede hacer un regalo a una persona que no existe?

Podríamos estar agradecidos a nuestros padres si les pedimos que nos ayuden con la Universidad en caso de que ellos no contemplarán la posibilidad de que fueras dando por hecho que harías otra cosa, algo que puede acontecer, pero no es común. También se les puede estar agradecidos en algún momento de necesidad en el que ellos libremente decidieran ayudarte de algún modo, pero a los padres no se les debe la vida, ni a los abuelos, los actos de padres y abuelos como cuando van a las manifestaciones en favor de la educación son actos de amor y éstos tampoco se agradecen ni se compensan porque se hacen libremente, por mucho que su fin sea que tengas una vida mejor. Tú no los llevas a estas manifestaciones con una escopte ¿Verdad? . La única Autoridad Válida es la Autoridad sobre uno mismo, la única autoridad real es la que deriva de nosotros mismos en la vida de cada uno.

Lo que creamos ahora es un mundo en el que parece que personas como yo somos culpables de que Tengo la espalda rebentada de tanto trabajar para que no os falte de nada. También somos malos si nos damos cuenta de esto y lo denunciamos abiertamente. De nosotros se nos espera cumplir las expectativas que parece que muchos padres diseñan de algún modo para nosotros, porque dirán que en Occidente no se concierta el matrimonio de los hijos pero si se conciertan muchas otras cosas, como el compromiso de ir a la Universidad, de ser alguien en la vida; Quizá el acto desesperado de verse completo en los propios hijos, de conseguir en los hijos lo que no se ha conseguido en la propia vida. Todo esto parece invitar a nuestros mayores y quizá a nosotros mismos si tenemos hijos a creer que tienen poder sobre nuestras vidas porque ellos han hecho mucho por nosotros, cuando lo cierto es que nos trajeron a la vida porque quisieron o los trajimos porque quisimos. Y esa creencia que dictamina que se tiene poder sobre los vástagos se llama Autoridad Moral.


Acabo diciendo lo siguiente; Los hijos os podemos querer, pero no tratéis de convertir nuestro querer en la excusa de vuestros propósitos, porque os va a salir mal, por muy malos que seamos a vuestros ojos.                                                                                                                                                                                      


4 comentaris:

  1. Este tema de los padres y la Autoridad Moral es algo que gracias a dios estoy consiguiendo superar (y digo conseguir, porque una no puede superar algo tan arraigado de forma tan rapida). Los padres, el gran problema que tienen, es que no saben como gestionar esos sentimientos a sus hijos. Muchos abocan en sus hijos lo que ellos nunca han podido hacer en sus vidas, y creen que tu tienes que hacerlo por huevos "porque es lo que se espera de ti". No, no te equivoques familiar, de mi el unico que espera cosas soy yo mismo y nadie mas. Lo que mas rabia me da de todo el asunto es cuando dicen eso que tu has escrito, lo de: "Es que con lo que he sufrido por ti!" blabla y tal. A ver, para empezar nadie te ha pedido que sufras eso por mi. Segundo, tu me tuviste, me estas diciendo que no sabias como eran las cosas? Que no sabias que tener hijos no era tener esclavos que haran lo que tu quieras? Claaro que bien es decir yo te he parido y haces lo que yo quiero. No.
    Lo que si hay que tener en cuenta es que si los padres hacen por ti, al menos intentar demostrarles un agradecimiento dentro de tus posibilidades QUE ES MUY DISTINTO a obedecerles ciegamente. Loa padres deberian entender que los hijos no son posesiones, los hijos son libres de elegir sus propios destinos. Y de ahi que tenga tantas peleas con mi padre, porque este tio aun se piensa que yo soy suya y tengo que obedecerle en todo. Claro que despuea cuando no lo hago, me dice que me voy a quedar solo. Quien esta solo y quien no? Tal vez deberia replantearse sus palabras.
    En fin, conclusion: los padres deberian madurar antes de querer que los hijos maduren por ellos.

    ResponElimina
  2. Els teus textos sempre em fan rumiar força. A veure bàsicament estic d'acord amb el teu plantejament, tot i que hi ha algunes de les teves afirmacions que discutiria. No els devem res als nostres pares, si més no en un sentit no biològic, entenc que el néixer és accidental i ells tenen l'opció d'assumir el rol social de la paternitat —si ho fan— com en la majoria dels casos algú ho va fer per ells. El que els nostres pares fan per nosaltres és perquè ells ho volen fer, perquè creuen que és el seu deure, la seva obligació, ja que els eduquen per fer-ho així, per tant no els devem res, han fet el que havien de fer.

    Biològicament, com a mamífers que som, resulta que en moment de néixer som els menys desenvolupats, els més dependents dels nostres progenitors, ja que els altres mamífers tenen un desenvolupament mental que se situa sobre el 50% de que serà el d'un adult i, per exemple, el seu cos ja els permet caminat i identificar a la seva mare als pocs minuts de néixer. En canvi els humans es diu que el nostre cervell només està a 1/3 de seu desenvolupament en el moment de néixer i el nostre cos no ens permet caminar fins molts mesos després. Per no parlar de la identificació de la pròpia mare. Amb això només voli deixar clar el perquè un humà és tan dependent de qui el cria, sigui o no el seu pare o mare biològic.

    L'autoritat moral (la que es contraposa a la legal) s'ha de guanyar, no ve donada. Crec que el que més la ha de caracteritzar és la manca de coacció de cap mena. L'infant ha d'acceptar l'autoritat de les persones que el crien, i en conseqüència l'eduquen, sense tenir més opció, és pura supervivència, però moltes vegades aquesta autoritat es perd durant l'adolescència d'aquesta persona ja que s'acaba la dependència. Així aquesta mirada de l'àvia que dóna una ordre a l'infant va més enllà de l'autoritat moral perquè el nen depèn totalment l'adult, ja que és tot el món de l'infant, que comença a la seva boca en el moment de néixer, va creixent molt a poc a poc, i no és fins que no té força anys que comença comprendre que hi ha alguna cosa fora de l'àmbit de la família. Deixant de banda el cas de l'infant, ja que al pobre nadó indefens se li pot fer creure el que es vulgui, crec que l'autoritat moral s'ha de guanyar. Les persones reconeixem autoritat moral a qui se la mereix, sense cap mena de coacció, i, per tant, no pot dur a la submissió cega, en ser sempre voluntària, és sempre limitada. Quan hi ha coacció, com és el cas de l'autoritat legal, ja estem parlant d'una altra cosa.

    Un detall purament anecdòtic. Em sembla fal·laç com argument això de que no has triat néixer ja que no podies fer-ho, és absolutament impossible triar existir o no des del no existir. No és més que una obvietat: no es pot triar néixer o no.

    Una forta abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Josep, gràcies pel teu comentari!

      Sé cert per quines raons es desenvolupen aquestes relacions d'autoritats, i òbviament sovint aquestes relacions solen venir predeterminades per les necessitats de l'infant. De tota manera, això no significa que sigui una situació que hagi de ser perenne, en bona part de la infantesa i de l'adolescència temprana no estam preparar per imposar i ratificar el nostre criteri, però no significa que In principio no se puguin qüestionar, Jo sempre he qüestionat l'autoritat del meu pare (No biològic) tot i que jo no coneixia aquest detall, no hi confiava.

      Per altra banda se'n diu fal·làcia allò que es diu d'una cosa que s'ha repetit tantes vegades que ha esdevingut veritat en l'inconscient col·Lectiu, com la visió Lamarckista que es te de l'evolució, però posar-hi un exemple. I aquest argument es limitava a resumir una veritat que sovint s'ignora o no es té prou en compte. De fet no és cap veritat en el sentit que sovint no es té en compte.

      Una abraçada.

      Elimina
    2. Al diccionari de la GREC hi diu que fal·laç vol dir "que cerca d'enganyar" i també "que enganya amb falses aparences". En el meu comentari l'usava en el primer dels sentits. No he estat capaç de trobar aquest sentit que comentes de la paraula fal·làcia en els diccionaris que uso habitualment.

      Una abraçada.

      Elimina