dijous, 27 de març del 2014

Kropotkin. Conferencia sobre las prisiones.


Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.

Karl Marx.





Kropotkin, filósofo, zoólogo ,economista, geógrafo y uno de los principiales teóricos del movimiento anarquista. De origen ruso, llevó una vida llena de actividad, vivió la Revolución Bolchevique en 1917, que se tradujo en un aislamiento terrible, muriendo pocos años después de una una neumonía.



---------------------------
Kropotkin, en su extraordinaria conferencia sobre las prisiones, pronunciada en París en 1887, vio en Pinel al precursor de la "asistencia social", que ahora se ha adoptado como una política de salud mental:




"Se dirá, con todo, que siempre quedarán algunas personas, enfermas, si las quieren llamar así, que constituyen un peligro para la sociedad. ¿No será conveniente librarnos de ellas de alguna forma o, al menos, evitar que hagan daño a otros?
Ninguna sociedad, por poco inteligente que sea, necesitará una solución tan absurda, y les diré por qué. Antiguamente, se creía que los locos estaban poseídos por demonios y se los trataba con arreglo a ello. Se los mantenía encadenados en lugares como establos, amarrados a las paredes como bestias salvajes. Entonces llego Pinel, un hombre de la Gran Revolución, que se atrevió a quitarles las cadenas e intentó tratarlos como a hermanos. <<Te devorarán>>, le gritaron los cuidadores. Las supuestas bestias rodearon a Pinel y probaron con su actitud que él tenía razón al creer en lo mejor de la naturaleza humana, incluso cuando la inteligencia está nublada por la enfermedad. La causa estaba ganada. Dejaron de encadenar a los locos.
Entonces, los campesinos del pueblecito belga de Gheel descubrieron algo mejor. Dijeron: <<Enviadnos a vuestros dementes. Les daremos absoluta libertad>>. Los adoptaron en sus familias, les hicieron un hueco en sus mesas, les dieron la ocasión de cultivar en sus tierras y un lugar entre los jóvenes en las fiestas campestres. <<Come, bebe y baila con nosotros. Trabaja, corre por el campo y se libre>>. Ese era el método, esa era toda la ciencia que poseía el campesino era y la libertad obró un milagro. Los desequilibrados se curaron. Incluso aquellos que tenían lesiones incurables, orgánicas, se volvieron agradables, miembros tratables de la familia como el resto. La mente enferma funcionaba de un modo anormal, pero el corazón estaba en su sitio. Pregonaron que era un milagro. Las curaciones se atribuyeron a un santo o una virgen. Sin embargo, esta virgen era la libertad, y el santo, el trabajo en los campos y el trato fraternal."


1 comentari:

  1. No coneixia al Sr. Pinel, i a Kropotkin només d'oïdes. Molt interessant el que has publicat d'una banda perquè posa de manifest que abans de Freud ja hi va haver gent que va treballar en pro de la salut mental. Tot i que potser el més interessant és que fa palesa la importància de la llibertat i el fet social en la nostra salut.

    Una abraçada.

    ResponElimina