dissabte, 29 de març del 2014

Primera tesis sobre el Ego (Parte 1). Ontología.

Voy a presentar tres tesis ontológicas en los próximos días. Me parece un imperativo ya que creo necesario poder fundamentar de algún modo la nueva ética que llevo tiempo defendiendo. Recordemos que la Ontología es el estudio filosófico que pretende definir qué es el Ser y lo haré hablando de esos tres temas tan vigentes en filosofía cómo definir qué soy yo. (Ego) qué es Dios o incluso Dios es o existe (Aquí el término de Dios no se reduce a la simple divinidad sino a algo más complejo) y sobre el Ser del planeta en relación a nuestro Yo (No puede ser de otro modo).

Debo aclarar que pese a la evidente influencia que tienen y van a tener en las reflexiones que voy a exponer en mi Ayn Rand , Focault, Nietzsche, Marx, Freud ,Sartre y Kant son genuinamente mías y no pretenden ser una copia de otros sistemas filosóficos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las velas están encendidas y ellos dos llevan la misma camiseta gris con una estrella estampada incluída en un círculo.
-Sólo consigo respirar en los espacios vacíos.
Bryan escucha. Tal vez hay alguien brindando en el piso de abajo. Tal vez sólo pegando a su esposa conocida. Indigente interestelar, abandona tu sombra y créeme.
-No poseer nada me hace sentir libre. Cuando posees algo, ese algo también te posee a ti. Exige tu aire a cambio.
Deja que te lea la mano, puedo borrar tu futuro y volverlo a dibujar según tus deseos. A color o en blanco y negro. Escoge tú. Bryan apaga dos velas y pide a Misty que lo imite mientras se quita la camiseta.
-Quítatela tú también y apaga las que tengas más cerca. El fuego es todo lo que tengo y quiero que esta noche me abandone- Beben cerveza a morro. Comen estrellas. Nada que brille. Negro y más negro- Más llamas, sofoquemos más llamas.- Hacer lésbico, lo importante es electrizar las zonas amodorradas de la mente y gozar con valentía. Las luces de la calle palidecen y los dejan solos. Cerca.
Me gusta tu saliva.

Tercer Fuck Off Destroy
Página 108 "Destroy"
versión en castellano Editorial Anagrama.
Isabella Santacroce.



---------------------------------------------------------------------------------------------

Recuedo que hace un par de semanas fui con un compañero mío de clase en coche para volver a casa, que está a 8 KM del instituto. Sus padres, gente genial, que demuestran cierto gusto por la literatura, son como un oasis de liberación en un desierto de disgusto.

Me preguntaron qué iba a querer estudiar cuando acabara bachiller y les expliqué que lo que me apetecía estudiar era filosofía. A la madre le pareció gustar la idea, y empezó a comentar cosas tales como. " Eso está muy bien, el pensamiento es algo maravilloso. Además, la filosofía trata el espíritu, que es algo que no hacen las demás disciplinas, y los humanos somos también espíritu "


Reflexioné bastante sobre este comentario. Lo cierto era que no era la primera vez que lo oía. A menudo se insiste en la existencia de esta dualidad e incluso hay mucha gente que no se la cuestiona nunca a lo largo de la vida, incluso siendo agnósticos o ateos sin demasiado interés por el hecho religioso o espiritual.( La nueva generación de ateos) Lo cierto es que esta separación entre lo espiritual y lo carnal viene heredado por el cristianismo y reforzado por el neoplatonismo. Sócrates, Platón y también Aristóteles han tenido un papel clave en la actual forma de pensar del mundo occidental. (Y ya se podría decir que de más allá de Occidente)

Pero ¿Cómo nace esta forma de pensar? Para ello tendremos que definir qué suele significar espíritu y a qué suele asociarse.

Estaremos de acuerdo en una cuestión concreta en el total de distintas maneras en las que se entiende el concepto de espíritu, y es que la existencia del espíritu implica una esencia, sea ésta humana o no. Más allá de este hecho hallaremos distintas formas de entender sus formas más habituales.


  • 1) Unión y cultos espirituales : A menudo se defiende que esta búsqueda de la espiritualidad humana que se halla en la constante de preguntas y en sus sospechas de la existencia de un ser divino o de la divinidad ya de por si. Se dice que el ser humano tiene tendencia a esta búsqueda. Antes yo creía también en este hecho en el cual el ser humano es ontológicamente buscador de Dios o de lo divino. Así pues, el espíritu  puede buscar ejecutar esta búsqueda ontológica en lo externo mediante la práctica de rituales heredados por la tradición, y se divinizan así las relaciones con otros seres humanos en esa búsqueda del espíritu que tan bien ha podido irle a las religiones. Así pues, hallamos la existencia de matrimonios, la existencia de los bautizos serían una realización de este supuesto espíritu.

.

  • 2) Aquello a lo que supuestamente venimos : La autorealización ; Esta será una idea cuyo origen se hallará en Aristóteles, que otorgaba un finalismo ontológico y que ha sido modificada o reinterpretado por muchos filósofos y autores y es una de las cuestiones que pretende tratar la Psicología con el fin de dar sentido a la vida de las personas. La Autorealización implica un objetivo, un fin para la existencia, y es una cuestión completamente indemostrable que acceptan muchas personas sin cuestionársela. Esta forma de pensar en la cual el objetivo , que uno a menudo no elige o cree haber elegido, no sólo se halla fuera de la realidad, al ser una construcción de ideas, sino que se halla fuera del cuerpo, de aquello que es tangible y físico, aquello que es para el ser humano real evitando cuestiones del Más allá. Esta forma de pensar se halla reforzada y fundamentada en la Construcción de valores (Tema del que hablaré más adelante), y forman parte de la superestructura ideológica cuyo fin es controlar, definir la vida de las personas, y garantizar que estas sean productivas y acepte unos valores que no se contradigan con esos objetivos con el fin de mantener el Statu Quo que supondría cuestionarse los objetivos, que implicaría una pérdida del sentido y por tanto, del respeto a la autoridad y los valores.



  • 3) La tercera posición, la racionalista muy relacionada sobretodo por Platón y reivindicada por los ilustrados así como todos los racionalistas que han configurado el germen de nuestra actual sociedad, habiendo mamado estos de la teta del cristianismo. La reivindicación de la mente o el espíritu como medios para alcanzar la verdad inteligible y existente en sí mediante la búsqueda de la razón por la lógica, el orden la armonía parece apostar por un humano ideal alejado de su animalidad, pero con un rechazo grande por el riesgo y por lo que implica la libertad. Estos valores de lógica y razón también formaría parte de la construcción de valores, así como los otros dos casos explicados con anterioridad.


La pregunta es clara ¿Y si esto es un error?

¿Qué es el arte si no una búsqueda de la liberación del hombre?

Si en un arrebato de tangibilidad afirmásemos que esas normas idealizantes en las cuales queremos
integranos de algún modo son sólo un diseño al que nos han enseñado a aspirar siempre
que está alejado de nosotros mismos y no se corresponde con la realidad. Una búsqueda de convertirse
en la propia creación propia o colectiva mediante ritos, objetivos o construcciones filosóficas, y así, convertirse en un medio que se desprecia para alcanzar un fin mayor que nos viene heredado por
 1)La Religión 2) Los objetivos 3) Los valores y que se trata de una total mentira que no se corresponde a la realidad. 


Si esto es así ¿No estaríamos hablando de una sociedad completamente enferma? Todas estas construcciones de definición de la vida no parecen así distantes de la idealización que algunas buenas personas, a menudo chica, hacen de los cánones de belleza que impone la sociedad, dando lugar a múltiples enfermedades como podrían ser la anorexia. Ese no estar nunca satisfecho con uno mismo que implica la búsqueda de la irrealidad, que al tratarse de un deseo, implica una búsqueda sufriente, que una vez satisfecha, su placer dura un tiempo y se vuelve tenue hasta que aparecen nuevos deseos. Ya habló de esto Schopenhauer en su voluntad de vida, por la que se reivindica la Ataraxia (La destrucción del deseo, algo parecido al concepto de Nirvana en el budismo)

Mi forma de verlo es distinta, ya que yo no pretendo rechazar y criticar el deseo sino lo deseado, que no se corresponde a la realidad tangible del ser humano sino a una realidad a parte. Coincidiremos en que el deseo de ascender en el trabajo dista mucho del deseo sexual, el primero está motivado de las aspiraciones y juicios del otro y el segundo, mucho más animal, se ve sometido por los mismos juicios y aspiraciones.
Este rechazo por lo animal, que se halla en ideas tales como la idea de Equilibrio, que pretende reprimir los instintos del ser humano y suministrarlos con moderación en una catarsis colectiva de imposición del otro, son no sólo sospechoso sino que interesante. Es inevitable formularse un ¿Por qué?.

Rita Barberá en las Fallas.

¿Y si empezamos a quitarnos de encima la manta de lo imaginado, esa masturbación que pretende alejarnos de la realidad para que no aprendamos a soportarla y viviamos  en un mundo de sueños e ideales colectivos? ¿Es que a caso existe la lógica por si misma? ¡Si ni siquiera sabemos qué es la Realidad y ni sabemos explicarlo todavía!

Apostemos, por los datos que nos proporcionan los sentidos y los razonamientos sencillos que no pretendan crear mundos a parte. ¿Qué es el ser humano? Es un animal, creativo que goza de un fascinante inconsciente. Esa animalidad creativa, sexual, básica que se halla lejos de la verdad parece ser una apuesta necesaria para hallarse a uno mismo. Para conocerse bien a uno mismo también debe conocerse sin la ropa. ¿Pero, nos podemos quitar la ropa?


Por ende, considero que sentenciar al invididuo a lo racional o a lo que pretende reprimir la libertad es someter realmente al espíritu que se pretende liberar por el rechazo a lo animal, que es precisamente el espíritu oculto entre las mentiras que han sido útiles para que unos más astutos definiesen nuestras vidas y de este modo , abandonar la búsqueda de uno mismo para creer haberla encontrado gracias al creativo deseo de dominio de la sociedad asustada de lo que no pueda ser controlado e implique peligrosidad, la Moral, el cánon de lo que está bien y está mal, no muy distinto al cánon de belleza que trastorna a las anoréxicas.

Pero ¿Por qué todo esto? Es fácil, esa libertad masiva que implicaría ese conocimiento del invididuo que ya no va a tener miedo de la mirada de los otros si decide comer de un plato con las manos es un reto a la lógica, al Statu Quo, y pretende ser reprimido a toda costa allende la historia. Es decir, Un invididuo plenamente humano y no sólo parcialmente es un ser verdaderamente espiritual, y por ello, muy difícil de controlar.


En un nuevo post intentaremos definir en qué consiste esta animalidad y cómo debería ser definida evitando los típicos prejuicios que se manifiestan cuando usamos términos como animalidad o animal, a menudo relacionado hasta con el Mal. Empecemos a preguntarnos si precisamente no será el Mal pasarnos la vida reprimiendo nuestros deseos y creando mundos alternos.

1 comentari:

  1. M'agradarà veure on vas a parar.

    Tinc els meus dubtes del que dius, potser perquè no sóc una formació filosòfica prou seriosa i els meus plantejaments són força més intuïtius que formalitzats i hi ha coses com això de l'esperit o dels objectius que em semblen ben sospitosos ja que estic entre el "amanece que no es poco" i el "caminante no hay camino, se hace camino al andar"... Imagino que m'explico fatal, però cada dia em sento més proper als teus plantejaments, al cap i la fi em sembla que no es contraposen als meus.

    Una abraçada.

    ResponElimina