diumenge, 12 de gener del 2014

Jean Paul Sartre, La Psicología y la Alineación; Hacer de la enfermedad un arma.

El siguiente post tiene reflexiones complejas del Filósofo Jean Paul Sartre contenidas en un texto filosófico crítico y es el motivo y la esencia del mismo post. Su nivel de complejidad es alto.
----------------------------------------------------------------------------------------


Jean Paul Sartre, nacido en París el 21 de Junio de 1905 y muerto también en París el 15 de Abril de 1980, fue un escritor, filósofo e intelectual francés que se identificaba con las corrientes filosóficas del Marxismo y el Existencialismo (Corriente filosófica cuyo postulado fundamental ,o por lo menos uno de éstos, es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.)


Siempre polémico, se posicionó a favor de los obreros y las clases populares. Es muy conocida sobre todo la polémica relativa a su rechazo del premio Nóbel y las disputas con el presidente De Gaulle sobre este hecho.


Que hable  de él en este post no es casualidad, como suele ser habitual, siempre escribo conforme a cuestiones relativas a situaciones que me han pasado en los últimos días,y  cómo no, esta vez no iba a ser menos.

He recordado a este autor después de mucho tiempo de mis clases de filosofía del año 2013 como un consuelo eficaz ante la ineficacia de mi profesora de Psicología a la par de Orientadora del centro, que en una sesión que mantuve con ella hace pocos días ésta me invitó a "no filosofar tanto y aceptar la realidad" es decir, a la submisión ante los acontecimientos que me oprimen y a aceptar las reglas del juego. Además de descalificar mi percepción del mundo "No tengo ni perspectivas ni objetivos porque ni son necesarios ni los necesito porque no tengo miedo" recordándome la maldita y alineadora pirámide de Maslow y diciéndome que si digo esto es porque no se han puesto en juego mis necesidades básicas y éstas están cubiertas, que en otra situación yo no diría esto. (Que quizás también sea verdad)

Me dijo que me pusiera objetivos, que cediera. Hay empecé a recordar por qué la gente asistía a los psicólogos cuando estudiaban, trabajaban. Recordé ese 70% de bajas laborales debidas a trastornos mentales y me di cuenta que el dedicar tiempo a esa mujer me convertía, repentinamente, en un payaso. Estos trastornos mentales son a menudo la depresión, la ansiedad, el insomnio....

Aquí es donde entra en juego el poder terapéutico, ese adaptar el querer vivir a la realidad. El objetivo oligárquico de esta reacción al trabajo es el de inutilizar (Volver inútil) cualquier tipo de malestar social, es decir, pasarlo por unos filtros para que no sea un problema para los oligarcas sino una herramienta más de sometimiento.

La psiquiatría, de hecho, pretende quitar los síntomas del problema de la misma manera que un medicamento lo hace la medicina con el resfriado, lo que no quiere decir que el problema no siga presente, simplemente que se mantenga invisible. (Reflexión de Frank Furedi) básicamente que sigas enfermo, pero te hacemos una chapuza para que sigas siendo productivo.


La sociedad te pone límites, te exige unos ritmos. Básicamente, y ayudado de la psicología, que en todo momento te va a recordar que "querer es poder" (Cuestión por otro lado altamente cuestionable, sobre todo para personas cuyo CI es superior al 100) Y aquí es dónde nace la trampa. Se da a entender que no es el ritmo de trabajo lo que está mal sinó tú. Si por ejemplo no has podido estar a la altura de las expectativas en un curso de Bachiller sin duda se considerará que la responsabilidad esencial recae en el que ha suspendido, se dirá de este que no ha querido estar a la altura de los exámenes. Un poco lo mismo que si yo ahora le dijera a una de esas muchas personas con hijos desempleadas que sale constantemente a buscar trabajo que si no lo tiene es porque no quiere. Que ya a opinión mía, expresiones tales como "Querer es poder" sirven para estigmatizar a las personas de la misma manera que "Quién bien te quiere te hará llorar" es una manera efectiva de aceptar el maltrato emocional de algún tipo y justificar un comportamiente que desde mi imparcialidad sólo puedo calificar de vomitivo y lleno de ansia de poder sobre otra persona con el objetivo de adquirir su submisión.

De hecho, Frank Furedi denunciaba que " La cultura terapéutica cultiva la impotencia y la vulnerabilidad en un mundo percibido como crecientemente amenazante." "Con el lenguaje de la plenitud y de la autorealización del yo, promueve el sentido de la autolimitación"¿A qué se debe esto? Quizás estas reflexiones vayan cogidas de la mano y vayan dirigidas a denunciar un mismo hecho. El poder pretende hacer persisitr en nosotros "la enfermedad" . Tu precariedad, tu deseo de mantener tu casa, tu hipoteca, toda esa dependencia económica, tu miedo a caer, todos esas cuestiones que pese a fundamentarse en la nada y en ideas peregrinas se vuelven irremediables. Un perenne "tienes que hacer." Para mantener tu trabajo tienes que moverte, quieren que estés en tensión constante, por eso se sacarán un viaje de empresa a no sé dónde, o un curso de inglés por otro. Y ese conocimiento te será demandado en todo momento para no quedarte atrás, para no perder tu trabajo. Básicamente mantener la tensión en tu vida, para que recuerdes tu inestabilidad laboral. Se podría decir que buena parte de la Psicología va destinado al servicio de la oligarquía capitalista que a un estudio y comprensión de las relaciones humanas.

Ya Marx decía que éramos unas almas de cántaro, el interés desde ya el siglo XX con la falta de concesión de derechos laborales ha sido siempre el de conseguir un trabajado cuya situación se base en la precariedad. Con la propiedad privada institucionalizada como
derecho humano el resto de derechos pasan a ser derechos orgánicos, que no efectivos, como el de la servidumbre. La precariedad y el comprender que se está sujeto a esta inhibe la voluntad de poder en beneficio del capitalista, del jefe.

¿Qué es un ciclo depresivo sino una reacción a algo indeseable para un ser humano? El ciclo depresivo por cuestiones laborales se puede caracterizar como lo que contradice de manera efectiva el "querer es poder". Una primera parte que se caracteriza por un constante esfuerzo de las capacidades cognitivas y las energias, seguida de la frustración de los intentos de acción y de constante competencia. Se frustra pues, en la tercera fase, nuestro ego. En la cuarta fase , al haber persistido en una acción infructuosa, se comprende el ego de una manera dolorsa, un ser nada perdido en un todo, totalmente incapacidad, totalmente privado de poder, sometido a las reglas de un juego que no se ha elegido jugar. Entonces la coiedad hace ver que no has estado a la altura de lo que te ha pedido. (Superar bachiller, adquirir los conecimientos para no perder tu trabajo, tu carrera, etcétera) Y vuelvo a preguntar con otras palabras ¿ Qué es la depresión sino el estímulo de defensa? Si yo estoy triste perdido en el engranaje burocrático del Bachiller, ¿No me está alertando mi tristeza precisamente de que eso no me hace feliz? Si no tengo perspectivas en Bachiller, sino que me las tengo que imponer, que inventar.  ¿Por qué iba a cambiar eso en la Universidad si tampoco tengo perspectivas de otra cosa? ¿De qué me vale ponerme perspectivas si no va a arreglar absolutamente nada? No es más que esa perenne masturbación por entrar en el engranaje, esa desesperación porque alcanzes la comodidad, el vivir bien. Esa desesperación porque te esclavizes lo antes posible.

El Antidepresivo disfraza tu realidad y te devuelve las ganas de actuar, de dibujar en tu cara
una sonrisa. Vuelves a tener ganas de actuar, pero por algo que no te satisface, sabiéndote frustrado, fracasado, te lo deja claro la sociedad desde el momento en que enfermas y no puedes más. 

¿No nos acerca la psiquiatría al mundo de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz? Una sociedad en el que cuando se está triste te daban un medicamento para hacer sonreír llamado Soma. Así uno no da problemas y se vuelve al puesto que le corresponde a cada uno desde que se decidió genéticamente desde el principio de su vida. Pero ¿Sin ser genéticamente no nos la controlan ya a todos nosotros?

El libro SPK Hacer de la enfermedad un arma, llevado a cabo por un colectivo socialista criticaba todas estas cuestiones. Sartre al leer la obra envió una respuesta que rápido pasó a ser incluída en la misma obra:

"
TEXTO DE JEAN PAUL SARTRE:

Con el mayor interés he leído vuestro libro. A la antipsiquiatría habría que radicalizarla a fondo. Vuestro libro lo haría posible. Pero esto sería solamente lo de menos. Lo que importa realmente lo he encontrado en vuestro libro. Porque se basa en un trabajo práctico coherente y continuo cuyo fin es el abolir todos los métodos terapéuticos en el trato con enfermedades mentales. Es que también todos los demás métodos terapéuticos no son sino así llamados métodos curativos y por principio y desde el comienzo no aciertan en absoluto en el presunto objetivo.
Si trato de resumir el conjunto correctamente, entonces entendéis con Marx por enfermedad alienación, porque la alienación ya por sí sola es la característica general de una sociedad capitalista. Habéis muy bien hecho en eso y con buena razón que abarcáis, elaboráis y trabajáis todas las enfermedades primeramente como productos de alienación capitalista.
Así pues fue Friedrich Engels quien en 1845 hizo constar bajo el título "La situación de la clase obrera en Inglaterra" que a través de la industrialización capitalista se ha creado un mundo "en el cual solamente aquella clase (Sorte) de seres humanos que ha sido deshumanizada y degradada, puede sentirse en casa. Y esto tanto bajo el punto de vista intelectual como con respecto al conjunto corporal de sus costumbres. Esa parte de seres que puede sentirse todavía en casa conforme a todo esto, a esa parte de seres la han bajado y han degradado al nivel del reino animal, pues esa parte de seres no sólo está sino que es enferma bajo consideraciones médicas, es decir es físicamente mórbida."
Engels por lo tanto se refiere siempre al conjunto de esa parte de seres que no sólo está sino que es afectada sin excepción alguna por la enfermedad, porque esa parte de seres, atomizada por fuerza en seres singulares, ha sido y sigue siendo mutilada continua y sistemáticamente en los seres inferiores, -y esto tanto exterior como interiormente. Son las violencias atomizantes del sistema las que llevan a cabo todo esto. Esta enfermedad puede ser concebida, en el sentido de un objeto totalizante incluyendo la totalidad de todas las enfermedades [Gesamtgegenstand], como un único daño grande que ha sido causado, y siempre de nuevo, a los trabajadores asalariados afectados todos ellos en total por enfermedad. Al mismo tiempo esta vida dañada es la rebelión visible contra la totalidad de este daño que les ha reducido, con o sin conocimiento suyo, a este estatus de objeto. Aunque las condiciones y relaciones sociales hayan cambiado a fondo desde 1845, pero la alienación como tal sigue siendo todavía la misma, tanto hoy como en aquel entonces. Esto seguirá siendo así mientras el sistema capitalista siga en pie. Es así porque -como decís- la alienación es condición y resultado de todo actuar capitalistamente en el sistema capitalista. La enfermedad es -como decís- la única forma posible y el único camino posible para vivir en el capitalismo. Es verdad que también el psiquiatra, un trabajador asalariado, es un enfermo como todos los demás y nosotros mismos. Pero lo que al fin y al cabo le destaca por encima de todos los enfermos y de todos sus semejantes, es única y exclusivamente el hecho de que la clase, en la cual domina, le ha pertrechado a él y a sus semejantes con todos los arsenales de poder para hacer encerrar o/y trabajar asalariadamente a los miembros de la clase oprimida. Y no hace falta en absoluto tomar en ponderación que el tratamiento, incluso la "curación", nunca puede hacerse señor de la enfermedad, ni mucho menos en el sistema dominante. Todo tipo de terapia, que es de todos modos solamente una tal así llamada, es en realidad la reparación de la capacidad de trabajo, y nada más. De una manera u otra sigues siendo un enfermo.
En la sociedad establecida existen entonces dos tipos de gente: o uno está adaptado o uno está, bajo la norma médica, sin norma y sin valor. Entre los adaptados existen otra vez dos partes, ambas igualmente sin llamar la atención pero enfermas aunque sin tener conciencia de eso: el médico, si no es al final y como última etapa el psiquiatra, exhibe a uno de los dos tipos de estos enfermos al público como prueba de que éstos cumplen la norma y son valiosos. Son aquellos enfermos cuyos síntomas y padecimientos cuadran con la producción capitalista. La segunda parte de los enfermos adaptados son aquellos cuyos síntomas y padecimientos fueron readaptados por fuerza con medios terapéuticos-terroristas a la producción capitalista.
Pero los demás, éstos son los enfermos sin norma y sin valor (enfermos enfermos, krank-Kranke), los que por una revuelta sin rumbo fijo son incapaces para hacer el trabajo asalariado iatrocapitalista, una revuelta sin rumbo fijo que sólo llega a aparecer en ellos: perturbadora, asquerosa, fea, siendo esa revuelta aguafiestas, signo de fracaso, "en el mejor de los casos" dolorosa y lamentable. Este trabajador asalariado enfermo hace el transcurso [durchlaeuft] luego como paciente, de médico en médico, las reacciones en cadena entre médico-y-médico de ser diagnosticado [y ni siquiera hace falta un diagnóstico expreso, con esto ya son más cautelosos, es decir son más recatados-astusiosos (gescheit-gescheut)]. Es decir: hace el transcurso [durchlaeuft] a través de la cadena de significantes, él mismo el significado sucesivo, en las palabras de Jacques Lacan que también yo utilizo aquí, porque en la cadena de significantes cada significante tiene como "asunto" [Gegenstand] solamente a otro significante al cual el significante apunta mecánicamente, con un curso inevitable guiado por raíles del habla y con gran diseminación, también en niveles así dicho inconscientes, pero con lo cual nunca dan con el significado al que se refiere presuntamente -como suponen todos como si tal cosa- nunca con el "asunto" real del juicio [Urteilsgegenstand], es decir: con un "asunto" cualquiera, puede ser una vez también un paciente*. Si el paciente ha hecho el transcurso a través de esta cadena de significantes deslizadora y resbaladiza [Abrutsch- und Ausrutscher-Signifikantenkette], entonces aterriza finalmente en el psiquiatra (un efecto fulminante averiguable sólo estadísticamente pero no calculable -exactamente como en el caso de una bomba atómica), aterriza por lo pronto en lo psiquiátrico, bastantes veces ya en el acto o como estación terminal. Se trata -bien entendido- en el caso de esta segunda categoría de enfermos de los que son la revuelta sin rumbo fijo porque han sido incapacitados por su revuelta sin rumbo fijo para hacer trabajo asalariado capitalista.
*
Citado, escrito olvidado. [
Aufgerufen, abgeschrieben, totgemacht.]
Convocado, desahuciado [
ab-geschrieben] y registrado viene el paciente significado por la puerta de la consulta y tiene su final, su morir, ya consigo, por lo demás como cualquier otro objeto también (elefante, árbol, barrera ...). Por eso: escribir es asesinar. Quien ofenda con enfermedad está en el derecho.
La enseñanza de significantes tiene su 
dialéctica particular. Todo jaleo alrededor de la tecnología génica, que sólo es modernista y nada más, no cambia nada en esto, cuando la enseñanza de significantes despliega en relación con la enfermedad su fuerza de percusión, como en lo presente en Sartre.
PF/SPK

Este policía, a saber el psiquiatra, les echa primera y automáticamente, es decir sin intervención especial, fuera de todo contexto de la ley al negarles a los pacientes llegados a él por ejemplo por traslado o como en la mayoría de los casos a través de otro policía, primeramente el derecho a recurrir a las leyes más simples y más elementales. Por supuesto el médico/psiquiatra es el cómplice de las violencias atomizantes y despedazantes por estar totalmente vinculado y comprometido en ellas. Saca picoteando los casos singulares y les aísla como si éstos -porque se manifiestan al nivel corporal o social como perturbadores y como revoltosos- tuviesen ellos mismos la culpa de estas molestias y turbaciones y de su desgracia y de todas las desgracias en torno suyo. Entonces colectiviza a estos pacientes, les convierte en una colección* de los que le parecen semejantes entre sí, y sea solamente en una única particularidad la cual saca de su interior como una calidad atributiva (Anmutungsqualitaet en el sentido de Husserl, véase también bajo phainomena) que a él le parece conveniente, para incrustarla "sutilmente" en una característica diagnóstica específica. Y ahora continúa la observación celosa [im eifrigen Verfolg] de sus distintos comportamientos después de que el psiquiatra haya relacionado todos estos efectos suyos alternando uno con el otro así que supuestamente le salta de un golpe a los ojos la unidad de sus nocividades (nosología) en las cuales se basa aquella supuesta unidad. Al fin y al cabo les tiene, a estos artefactos suyos, por las enfermedades mismas porque ya antes ha buscado y encontrado -clasificando y diferenciando, se sobreentiende- un cajón oportuno para todo. La persona enferma como tal está sacada ahora fuera de sus relaciones sociales y personales y aislada como un átomo y está arrojada detrás a una categoría especial (esquizofrenia, paranoia, etc.). De este modo el enfermo aislado y atomizado puede verse arrojado detrás a una categoría particular y al mismo tiempo en "sociedad" con otros pacientes, con algo supuestamente parecido. Sin embargo no puede llegar, por supuesto, a mantener relación social alguna con estos otros pacientes porque cada una de estas personas es -desde la óptica del psiquiatra- sólo el ejemplar idénticamente igual de la una y misma "psiconeurosis"**.
*
un colectivo. Muy utilizada por la clase médica de hoy es la expresión colectivo de pacientes para un objeto de investigación, y ya Martín Lutero había deseado ardientemente un colectivo de pacientes para el médi-culo o como él dice y escribe: para el SALVAd'or (HEILand). Tanto éste como el otro "colectivo de pacientes": todo para el médi-culo.

**
Confrontado con todo eso por Huber al director psiquiatra Walter Ritter von Baeyer no le quedaba nada más que reclamar un cierto 
mandato de la sociedad de encarcelar a los pacientes y que reclamar los límites que opone el Estado en contra de cambios necesarios. ¡Viva el contrato social! ¡Viva la revolución! (¿Qué revolución?). En las palabras del director: "No puedo echar piedras en ventanas." Huber: "Pero yo sí, y más y más, la necesidad siendo la más comprobada." El director se huyó y casi se rompió su cabeza en los vidrios de la puerta. En casos parecidos para sus pacientes -huyendo de electrochoques- han resultado fracturas en la base de la cabeza. ¿Es más fácil ser director o asesinarse como director?

Todo por el contrario de todo esto, vosotros habéis conseguido vuestra meta y os habéis propuesto enfocar y cambiar los hechos colectivos que son la base de todo ello, más allá de las múltiples apariencias: todo esto está relacionado y ligado estrictamente con el sistema capitalista porque el sistema capitalista convierte a todos en una mercancía y como consecuencia de ello a los trabajadores asalariados en cosas (transformación de los trabajadores asalariados en la alienación y en la cosificación en cosas y objetos). No tengo que explicaros, y esto está totalmente claro para vosotros, que el aislamiento selectivo de gente enferma solamente continúa y refuerza su atomización. De la misma manera está claro también para vosotros que esta atomización empieza ya al nivel de las relaciones de producción. Del mismo modo habéis aclarado ya en lo práctico que pacientes que hacen la pregunta de construir una otra sociedad en su conjunto, tienen que crear en primer lugar una comunidad que se agita mutuamente, en pocas palabras: tienen que crear primero un colectivo socialista de pacientes. Esta pregunta surge en primer lugar de la oscuridad de su revuelta en la enfermedad misma (ya siendo protesta sin rumbo fijo).
Vosotros os negáis con razón a ver en el médico y el paciente, ambos enfermos como cada cual, dos personas distinguibles: porque en realidad y consecuentemente fue ya así desde hace siempre, que por la distinción entre médico y paciente el médico se ha convertido en el único significante [excursus: significante: dador de sentido, intérprete, significador, indicante, a-divina-dor (Bedeuter, Be-deuter) y al fin y al cabo el superius maximus, es decir: the most important person [der Bedeutendste] por antonomasia; Sartre conoce por supuesto la historia de una tradición entre tanto milenaria del par de definiciones significante y significado que consta por primera vez en la filosofía de los estoicos, a continuación en Aristóteles, más tarde en el suizo de Saussure y el checo Jakobson y no en último lugar en Lacan, y Sartre sabe de sobra según el susodicho texto, que en ninguna otra parte se deja ejemplificar mejor la dicotomía devastadora y la división en clases antagónicas entre médico y paciente que en la maquinaria significante-significado la cual amuela y aplasta al paciente hasta convertirlo en una cosa absolutamente irrelevante y alza sea al médico, sea al psiquiatra a la clase de dioses; porque: es el médico al mismo tiempo filósofo -así hace ya saber la escuela estoica- entonces llega a igualarse a Dios. En otras palabras: por encima de este significante se supone a lo sumo el cielo, más alto ya no es posible, tampoco hoy ni en el porvenir, y la caída de la clase médica ya figura desde hace mucho en el programa.
Hay que añadir que el paciente sin derechos y aislado como enfermo es en su enfermedad singular el único significado por antonomasia, el objeto expuesto sin amparo a toda determinaciónajena [significado = cosa indiferente, cargable arbitrariamente, funcionalizable a través de y con interpretaciones y significaciones que tienen efectos como una llave doble de policía (polizeidoppelgriffige Bedeutungen) y para los fines e intenciones de la persona significadora, a saber el médico o psiquiatra]].

Todo por el contrario de esto: el médico y el paciente son una unidad dialéctica, una unidad dialéctica que es la base de todos, a modo de una raíz. Si los pacientes han entrado una vez en contacto grupal, entonces en el núcleo de esta relación dialéctica y según el tiempo y las circunstancias, el momento progresivo que impulsa hacia adelante será uno u otro pacienterepectivamente, y esto a medida que los pacientes insistan en el momento reaccionario de su enfermedad o que consigan una idea plenamente consciente (Hegel, Spinoza) de su revuelta y de sus intereses y sentimientos verdaderos que están oprimidos, destruidos y torcidos por la sociedad capitalista existente. Es una necesidad para los pacientes el colectivizarse y el crear colectivos. Esta necesidad es la consecuencia de su comprensión de que más allá de sus enfermedades singulares distintas la enfermedad como tal es la contradicción fundamental en cada uno de ellos (como para añadir: enfermedad como tal es la contradicción fundamental entre enfermedad y capital, la contradicción principal es: clase de pacientes contra clase médica). La otra comprensión consiste en que cada uno es al mismo tiempo significador y significado, pero en el colectivo de pacientes verdadero es determinante, decisivo y significativo a medida de la enfermedad únicamente la revolución nueva en virtud de la enfermedad. Tienen que crear colectivos ya sólo para llegar a estar en condiciones de tomarse en consideración [in Betracht zu nehmen] encontrándose y de reconocerse mútuamente unos a otros. En esta propia luz suya se ponen los unos a los otros a la luz correcta pudiendo poner al descubierto, distinguir y mantener separados los momentos reaccionarios y progresivos respectivos. Un ejemplo del momento reaccionario es la ideología burguesa. Los momentos y elementos progresivos consisten todo por el contrario en el reivindicar y anhelar una otra sociedad en la cual el objetivo más importante y más alto es la especie humana todavía pendiente de crear pero ya no las ganancias y beneficios. No cabe duda alguna de que colectivos de esta índole nunca jamás puedan tener interés por su "curación" [Heilung], ni mucho menos que la tengan alguna vez como su objetivo. Esto es así porque el capitalismo produce las enfermedades singulares en todos y en cada uno. Y porque la "curación" en lo psiquiátrico por los médicos de la cabeza y del diafragma [Seelenaerzte*], los médicos especializados y médicos generalistas no significa por lo general otra cosa que el intento de reintegrar a la gente enferma en la sociedad enferma existente. Es decir, que colectivos de esta índole tienen todo por el contrario que luchar con todas sus fuerzas corporales para que la enfermedad consiga su pleno desarrollo y despliegue. Se trata por consiguiente de potenciar a la enfermedad cada vez más y de llevarla a su extremo, es decir al punto en el que la enfermedad llegue a ser una fuerza revolucionaria. El medio y la herramienta para ello es el colectivo con su concienciación colectiva.
*
Según los griegos antiguos el diafragma siendo el lugar donde vive el ánima inspirando y expirando.

A mí me ha alcanzado el encuentro con el SPK como el rayo proverbial al alma natural (Hegel). La impresión arrolladora que me ha hecho el SPK consiste en el hecho de que los pacientes libres de individuos médicos, es decir sin un polo significador, han descubierto y sacado a la alborada y a la llena luz caliente y calenturienta, -en medio de lo Otro existente en lo cual no existen cosas por el estilo-, relaciones de un modo similar a la especie humana al apoyarse recíprocamente en captar con una claridad plenamente consciente su situación y sus circunstancias. Se miran el uno al otro con una atención indivisa y altamente atenta en un encuentro en el que uno está enfrente del otro. Y eso significa que actúan como seres subjetivos libres, como una unidad dialéctica de significante y significado. Mientras que en toda la psiquiatría moderna es así -caso modélico psicoanálisis- que, quien esté enfermo, nunca llega a mirar a nadie a la cara; porque los médicos -otra nulidad prehumanoide- están sentados detrás de ellos y rondan a espaldas de ellos. En todo esto ya están lo bastante saturados y ya tienen bastante trabajo con tomar nota de todas las expresiones, palabras y los sentimientos de los pacientes, de protocolarlos y sea tal vez solamente como protocolo mnemotécnico y al mismo tiempo también de categorizarlos inmediatamente y sin inconvenientes y esto exactamente de tal modo que al médico le parece el único acertado a propósito.
Esta determinación fundamental del intuir relativa al espacio [raumbezogene Grundanschauungsform, Kant] en la relación médico-paciente pone al paciente en la situación de no ser nada más que un objeto, mejor dicho: un trozo de masa de carne coagulada a modo de un objeto/no objeto [gegenstaendlich / ungegenstaendlich], mientras que el médico en esta relación médico-paciente se halla (de antemano) hecho y fetichizado como significador absoluto e igual a Dios. En esto consiste por lo tanto su hermenéutica: en hacer deslizar y resbalar en un abrir y cerrar los ojos a significantes que tienen como objeto solamente a otros y otra vez a otros, y todavía a otros significantes (cadena de significantes) -significantes deleznables y sin fondo per se-, y al final de este tobogán tenemos la ayuda para morir, la eutanasia, para la mejor comprensión: eutaNAZI. Y así descifra el médico su hermenéutica*, su bonito mensaje (¡en comparación con esto, la arrogancia más cínica no es nada!), su mensaje bonito, bueno y de verdad de todo lo que le ha dado en la mano su "philosophy", sí, también toda la filosofía excelsa de otros y en general, como una supuesta herramienta intelectual después de todo el categorizar, apuntar y memorizar. Además su hermenéutica es un secreto, cuyo secreto significante-significado supuestamente sólo él es capaz de descifrar.
*
Para la mejor comprensión y para la traslación muy libre.

Me alegro de estar enterado y haber comprendido el progreso verdadero que es el SPK. Solamente me queda por estimar mucho los resultados fundamentales de vuestro trabajo y confirmarlos plenamente. Si aforo todo esto correctamente entonces tengo claro sin duda alguna que este trabajo os puede exponer solamente a los peores métodos de opresión de los cuales dispone la sociedad capitalista. Estoy pensando no solamente en los potenciales de violencia que utilizan aquellos a los que les gusta hacerse celebrar a sí mismos como portadores y garantes de las bendiciones de la cultura. Estoy pensando también en todos sus apéndices para los que vuestro trabajo puede representar solamente la invitación a soltar sobre vosotros a todos sus perros de cadena del Estado y de la policía. Estaréis impulsados a luchar por todos los medios porque los que mandan [das Sagen haben] en la sociedad existente, pero sobre todo los que hacen tratamientos y negocios, quieren impediros continuar vuestro trabajo práctico. Para ello les basta acusaros ya por el momento mezquina y vilmente al menos ya de conspiración.
No obstante en el futuro nadie podrá juzgaros por las detenciones imbéciles, sino exclusivamente por lo que todavía conseguiréis y ya habéis conseguido."






1 comentari:

  1. Crec que estem força d'acord en el que he pogut entendre. El text resulta dur tant perquè no es fàcil de llegir i entendre (no he aclarit de que va això del SPK), com perquè el que s'hi planteja ho és. Malgrat això m'ha semblat prou interessant el que he entès. Crec que aportes idees prou rellevants que van força més enllà del que jo en sabia.

    Suposo que em diràs que, com sempre, em perdo en els detalls, però voldria matisar una cosa, ja que no és el mateix la psicologia que la psiquiatria, tractar-ho com si fossin la mateixa cosa és com confondre la física que és una ciència, amb l'enginyeria que és la aplicació d'aquesta ciència a la industria. La psicologia és una ciència, i la psiquiatria l'aplicació d'aquesta ciència a la medicina. I estic totalment d'acord amb el que apuntes de la psiquiatria, en canvi em permeto discrepar quan passes al camp de la ciència psicològica.

    D'altre banda entenc que aquests psicòlegs escolars intenten fer un paper que no és el seu. La seva feina no és fer de psiquiatra infantil, em sembla que no és el seu paper, o que no l'hauria de ser.

    Jo sóc dels que creu que els humans som com som i això és el que estudia la psicologia i que el sistema, gràcies en aquest coneixement, sap molt bé com manipular-nos (educació, psiquiatria, medis de comunicació, treball, etc.) i com jugar amb nosaltres (precarietat, etc.)

    D'altra banda, també crec que la ciència està sent utilitzada i, per tant, manipulada, per justificar-ho, sigui el que sigui que interessi fer creure. No oblidem que hem passat de ser Déu la causa i motiu de justificació de tot a què ho sigui la ciència, que com tu has dit més d'un cop esdevingut per a molts com una nova religió. L'avantatge de la ciència és que no hi ha un Papa a Roma ni una congregació per a la defensa de la fe i, per tant, tot és discutible, desmentible, i tot es pot posar en dubte.

    Una abraçada.

    ResponElimina