divendres, 9 de maig del 2014

Primera crítica a Francis Fukuyama

Primera de dos publicaciones, una por venir, de trabajos de la universidad que le he hecho a una amiga mía y ya los han corregido.
Resulta que he sacado 100/100 xD no se si es verdad o lo ha dicho mi amiga para alegrarme el día la cuestión es que ya puedo publicarlo. Lo cierto es que ya llevaba tiempo deseándolo.





¿Sociedad democrática igualitaria? ¿El fin de la Historia?


Una de las particularidades de la Historia que podemos aprender los estudiantes del grado de Historia del Arte a menudo es el descubrimiento de un ser humano cuyos gustos y deseos van variando. Lo repetitivo e igual aburre y ante estos cambios el artista a menudo se siente influido por este carácter cambiante tan característico no sólo en los seres humanos sino también en la realidad que conocemos.
Y tras leer a Fukuyama una no puede evitar formularse las preguntas que encabezan este texto, que considero pueden resumirse en "¿Todo acaba aquí? " Quizás para un ilustrado, cuyo ideario se ve ya materializado en el mundo occidental. (Cuidado, no en todo el mundo) esto le sea suficiente, e incluso puede que le venga bien. ¿Verdad? Un ideario en el que imperan la razón y la lógica es un ideario que también precisa de un carácter e interpretación estáticas de la realidad, es decir, necesitan valerse de una falsa realidad que no es cambiante para sustentar sus ideas y teorías. Quizás debamos definir que es racional realmente. Quizás podríamos preguntarnos si precisamente es racional someter al mundo a un régimen del sustituto de un Dios muerto como valor determinante que define lo que está bien y lo que está mal, lo que es preferible y lo que no. Ese sustituto es la Razón.
No es otra sino Occidente la gran heredera de la Ilustración. De hecho, se podría decir que Ilustración y Occidente son casi sinónimos ¿Podríamos excluir Japón y su Era Meiji? ¿A caso no podemos decir que Japón es una manera distinta de entender Occidente? Allí dónde ha llegado la Ilustración se han transformado las sociedades que antes creían en antiguos valores para definir nuevos. Se pasa de un valor llamado Dios a otro valor llamado Dinero. Se produce un cambio en la lógica, en la manera en la que creemos ha de fucionar el mundo y la sociedad a partir de un momento histórico determinado.
Fukuyama nos presenta un razonamiento bastante sólido, el fin del cambio histórico, el establecimiento de un orden inmejorable e insuperable. Ignorando a Hegel quizás deberíamos recordar a otro ilustrado , Immanuel Kant, que afirmaba que con la Ilustración el ser humano llegaba a la edad adulta. Pero ¿No viene la vejez tras la edad adulta? ¿No vuelven la irracionalidad cargada de la experiencia efectiva de la adultez, algo de lo que no gozábamos antes de la llegada a la adultez? Dudo mucho que aquí acabe todo. Es más, me atrevería a decir que la Historia comienza aquí, e incluso más. Al igual que para nuestros contemporanios la Historia empieza con la aparición de la escritura para nuestos vástagos la Historia podría empezar con la aparición de la Informática, que siendo una cuestión puramente contemporania en este momento, nos dificulta el hecho de poder apreciar cuán enorme cambio se ha producido con este descubrimiento y cuan determinante será en el futuro este hecho.
Y aquí vuelvo a reformular la pregunta  ¿Sociedad democrática igualitaria? ¿Para quién? ¿Qué significa Democracia? ¿Qué significa igualdad? ¿Por qué nos debemos a estas cuestiones?
Occidente cree haber llegado a la edad adulta, cree llevar consigo el caliz de la verdad al resto de culturas de este planeta. No es casualidad que tras el imperio de la Ilustración en Europa se produjera el colonialismo. Occidente pasa a convertirse en el paternalismo en mayúsculas, amigo de la laicidad pero que hace culto a una idea inexistente y tremendamente subjetiva como puede ser la Razón. La nueva religión que ya ha traído consigo su Reino de los cielos. Pues no es tan fácil.
Huelga decir que en la época del Antiguo Régimen, anterior a la Revolución Francesa el valor económico no estaba tan centrado en el dinero sino más bien en el dominio de tierra y grandes territorios. El afán conquistador anterior al colonialismo no tenía los mismos matices a los que tuvo tras la Revolución Francesa. Los colonos hispánicos explotaban las minas de América del Sur, esclavizaban y cristianizaban en nombre de valores tales como Dios, los Reyes Católicos y algún que otro invento más. La Ilustración sólo ha traído consigo una transvalorización de esos valores imperantes anteriores a la Revolución Francesa;  Pasamos de Dios a la Razón y del valor de las Tierras y Terriotorios al valor del Dinero. ¿Por qué? Porque nuestros nuevos propietarios no quieren que los antiguos sigan teniendo influencia sobre nosotros. ¿Qué es el Liberalismo sino aquello que libera al ser humano del Antiguo Régimen para someterlo al nuevo vencedor burgués? El miedo a Dios ha sido sustituido por el miedo que genera la precariedad laboral. Al final todo funciona de la misma manera,a base de condicionamientos operantes. Al igual que no es tan distinto del cristiano temeroso de Dios el chiquillo al que le dicen que si va por algún camino concreto un monstruo se lo comerá para que así no vaya y así tenerlo controlado el valor del dinero es otra ficción siempre fundamentada en el miedo, en la evitación inherente de los seres humanos de los castigos. ¿Es esta una sociedad racional e igualitaria? Una sociedad en la que una oligarquía vive estupendamente gracias a su astucia capaz de tener aterrorizada a la población, en la que unos medios de comunicación se dedican a ladrar eslóganes pasados de rosca como que tener trabajo es un lujo durante la crisis. ¿Qué diferencia hay entre el valor del Dinero y Dios como valor? ¿No son a caso igual de útiles en el control de las masas? Claro que este control siempre se produce en los invididuos que no han podido gozar de una formación. Cada vez se repite más que la Filosofía no sirve para nada, una falacia feísima, es precisamente la Filosofía lo que nos puede salvar, salvarnos del miedo y del control.
El ser humano no ha llegado a la edad adulta, como decía Kant, el ser humano acaba de entrar en el colegio. Es en el colegio en el lugar en el que se supera el miedo a los monstruos para tener miedo a la autoridad docente, por ejemplo. ¿Qué significa esto? Significa que la Historia comienza ahora. Significa que al igual que la vida humana está llena de experiencias que lo marcan a lo largo de su vida también le espera un sin fin de experiencias a la humanidad, y por ende la historia va a seguir siendo lo que es, y los cambios se van a seguir produciendo, y los valores van a ir perdiendo su vigor y cambiando, así como los intereses de una persona cambian, por fortuna, a lo largo de su vida. ¿Quién duda de que muchos creían que los Reyes no se acabarían y que todo sería así para siempre? Si es que al final, sean los valores que sean, los patrones de conducta no cambian ni un ápice.
Las guerras económicas tampoco son distintas de las guerras tal y como entendemos el término, del mismo modo que la jerarquía actual no es distinta de las jerarquías políticas tal y como las entendemos. La diferencia principal es que los verdugos y las víctimas no pueden verse a simple vista como sí se hace en los conflictos bélicos . Siendo ahora la economía el motor de la política decir que existe una democracia, un gobierno del pueblo, es motivo de risa. ¿Quién goberna pues? Corporaciones, empresas, grandes riquezas del mundo. Los estados no son más que una cuestión puramente administrativa de un territorio concreto. Además, no somos educados para poder apreciar esto ya que la mayoría de ciudadanos recibe la mayor parte de su formación política en el estudio de la Historia sin llegar a comprender que el mundo y la política no funcionan ya de ese modo, pero éste, por supuesto, no es el tema, el tema es que existen esclavos modernos, cuyas vidas les han sido robadas para que su plusvalía prevalezca a su humanidad. Una humanidad  cuyo número de suicidios va en aumento, una sociedad cuyo número de depresivos va en aumento, por miedo a perder el trabajo y no poder comer o no poder dar de comer a los propios hijos. Un mundo en el que el 80% de la población está subordinado al 20% restante y curiosamente ilustrado ¿Es a esto a lo que el señor Fukuyama llama Igualdad ilustrada?¿Imperio de la Razón? ¿Un estilo de vida cuya moral es tan o más contranatura de lo que lo fue la Moral cristiana? Quizás si sea igualdad si realmente el 80% no recibe la consideración de humano; es un 100% redondo de igualdad si les negamos la humanidad a esos africanos, esos sudasiáticos su humanidad, algo que por cierto le gusta mucho también a Occidente. Yo a esto lo llamo Decadencia, y no puede recibir otro nombre, mucho menos el nombre de Democracia, por favor.¿El gobierno de qué pueblo? Quizás el del pueblo burgués.
 ¿Y si la Ilustración ha traído consigo una distopia de su utopía así como pasó con el Comunismo científico y su resultado soviético? No olvidemos que los ciudadanos soviéticos creían que su estado era excelente y todo lo capitalista un retraso primitivo y competitivo. ¿Y si nosotros tuviéramos razón con nuestra opinión del régimen soviético como ellos la tenían del nuestro? Quizás el señor Fukuyama no puede ver la tremenda contradicción existente entre los valores ilustrados como el de la igualdad y el resultado real de la propuesta de su corriente filosófica así como tampoco podían los ciudadanos soviéticos.
Para concluir, la reflexión de Fukuyama es inteligente y a la vez muy humana, pero no es real, ni evidente. La historia no se acaba aquí ni los valores ilustrados son perennes y estáticos. Vendrán otros cambios de valores, otras revoluciones, sean éstas violentas o culturales y pacíficas. Vendrán otras maneras de que el ser humano se esclavize a sí mismo hasta que llegue la genialidad de su muerte. Este mundo en el que está todo decidido, en el que todo es ilustrado, es un mundo que se acaba. Los cambios son más importantes ahora que nunca.

1 comentari:

  1. Aquest Fukuyama no es més que escombraria neoliberal.

    M'ha encantat el teu text, està molt ben construït i raonat, entenc que li posessin la màxima nota.

    Un detall, el neoliberalisme, que està acabant amb les classes mitges, està aconseguint que le 80/20 (de la llei de Pareto) estigui evolucionant i ara ja sigui un 90/10.

    Una forta abraçada.

    ResponElimina